El Ayuntamiento de Jubrique ha finalizado el proyecto de mejora de instalaciones y renovación de la calle Constitución, que une la Plaza de Andalucía con la travesía de la localidad.
Desde el Consistorio se ha indicado que a través de estos trabajos se ha llevado a cabo la sustitución de las acometidas domiciliarias de agua potable, ya que las anteriores provocaban averías y pérdidas de agua en la red de distribución. A continuación, se ha procedido a colocar una nueva pavimentación.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 48.398,79 euros procedente de fondos incondicionados destinados a obras de la Diputación Provincial de Málaga. Tras el procedimiento correspondiente, los trabajos han sido ejecutados por Construcciones Ruiz Benítez, una empresa de la localidad. La actuación ha tenido un plazo de ejecución de tres meses.
Por otro lado, Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, ha explicado que previsiblemente tras las fiestas navideñas comenzarán las obras de remodelación de la Plaza de Andalucía, a través de las que se pretende poner en valor este punto de encuentro para la ciudadanía.
Este proyecto, que dispondrá de un presupuesto de 230.000 euros financiado a través de la Diputación de Málaga, contempla la reurbanización de la plaza, renovando las infraestructuras existentes y el pavimento, así como la impermeabilización de la planta baja del Ayuntamiento, afectada por filtraciones de agua.
También se ha tenido en cuenta que en ese espacio se prevé la instalación de una carpa para el desarrollo de diversos eventos de carácter municipal, para lo que el pavimento contará con los anclajes necesarios y ocultos. La actuación además permitirá ampliar el espacio peatonal y se eliminarán barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a los equipamientos.
Se generarán espacios de sombra y descanso, mediante la plantación de árboles, creación de zonas ajardinadas y de una fuente a nivel del pavimento que permitirá, con cinco surtidores iluminados que funcionarán de forma independiente, que el agua alcance diversas alturas. Asímismo, se mejorará el acceso a la iglesia parroquial con la ejecución de dos nuevas escaleras, se dotará de iluminación nocturna ornamental tanto a la iglesia como al edificio consistorial y se soterrará el cableado aéreo.