12.1 C
Málaga
martes, diciembre 24, 2024

El Congreso rechaza definitivamente investir a Feijóo presidente del Gobierno

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

El Congreso de los Diputados rechazó este viernes definitivamente investir al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presidente el Gobierno, al no contar con la mayoría necesaria.

Tras una nueva votación a viva voz de los diputados presentes, Feijóo recibió 172 votos a favor (PP, Vox, Colación Canaria y Unión del Pueblo Navarro) y 177 en contra (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, y BNG) y un voto nulo (del diputado de Junts Eduardo Pujol), con lo que no cosechó la mayoría simple requerida en esta ocasión. La diputada del PP Belén Hoyo votó telemáticamente por cuestiones médicas.

El resultado de la votación se demoró más de lo esperado por el voto del diputado Pujol. Al escuchar su nombre se puso en pie y dijo “sí” e inmediatamente después, mientras se sentaba, rectificó con un «no», algo que provocó su risa y la del resto de diputados del partido. Finalmente, la Mesa del Congreso abogó por considerar este voto como nulo.

Con esta segunda derrota parlamentaria, se pone fin al debate de investidura de Feijóo, que comenzó este martes con su discurso y tuvo la primera votación fallida el miércoles, donde logró 172 votos a favor y 178 en contra.

En su última intervención de su debate de investidura, Feijóo presumió de haber mantenido sus “principios, palabra y compromisos” y directamente retó al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a que “hable claro” y tenga el “valor” de decir “aquí y ahora” lo que “España va a tener que soportar” para que él pueda mantenerse en el cargo, esto es, si cederá ante la amnistía y el referéndum. “Si quieren hacerlo, lógrenlo en las urnas con transparencia”, le instó.

Además, el líder del PP advirtió a los socialistas de que «no va a admitir el cinismo de que nos pidan luego lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado por los españoles». Cerró así la puerta a una abstención ante Sánchez. «Si es su voluntad seguir adelante en esta degradación moral y política será su responsabilidad o irresponsabilidad. Solo suya», sentenció Feijóo.

Como ya ocurriera durante todo el debate, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se mantuvo en silencio y fue el diputado Óscar Puente el que defendió la posición contraria del PSOE a la investidura de Feijóo. En la misma línea que el martes, Puente cuestionó el liderazgo de Feijóo en su partido y acusó a líder del PP de “utilizar a la Corona para convocarnos a este simulacro de investidura al que algunos teníamos claro que no nos íbamos a prestar”.

La portavoz de Sumar, Marta Lois, corrigió a Feijóo y su pretensión de que no fue investido por mantener sus principios y no ceder a los independentistas. “No va a ser presidente porque no tiene los votos y lo sabe, porque los votos que necesita son incompatibles entre sí”, le dijo, atribuyendo su supuesto “desprecio”, “soberbia” y “arrogancia” al intento de “hacer que se note menos esta farsa».

Por parte de ERC, la diputada Teresa Jordà tachó de “vodevil” la investidura Feijóo y criticó que Felipe VI lo designara candidato a la Presidencia de España pese a no tener los votos necesarios para gobernar España. A su juicio, el Rey volvió a “tomar partido”, como hizo “el 3 de octubre” de 2017 tras el referéndum en Cataluña y “como acostumbra lamentablemente a hacer siempre”.

Desde Junts, su portavoz Miriam Nogueras, reprochó al candidato que “no ha aportado ni una sola propuesta para resolver el conflicto político que existe” entre España y Cataluña.

En nombre de EH Bildu, su portavoz adjunto, Oskar Matute, retrató a Feijóo, como el “delfín” del exministro del tardofranquismo Manuel Fraga, y le recriminó sus alianzas con Vox. “No han querido poner un cordón sanitario a la extrema derecha y hoy el Congreso está poniendo un cordón sanitario alrededor de ustedes”, le espetó, presentando al PP y Vox como «uña y carne”.

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dejó claro que les separa un “abismo muy profundo” con el PP y que “con más razones aún” que el miércoles pasado votó en contra de la investidura de Feijóo. De hecho, le reprochó el discurso “agresivo, desafiante, arrogante incluso” que, a su juicio, empleó durante el debate parlamentario

Una línea similar a la que mantuvo el diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, porque ofreció “pocas propuestas y ninguna concreta” y, además, “ha descalificado a diestro y siniestro, menos a Vox”.

A FAVOR

El líder de Vox, Santiago Abascal, aprovechó su intervención para reiterar su apoyo a Feijóo porque enfrente está el “epítome de la corrupción en política, un político que pretende amnistiar a otro “a cambio de sus votos para mantenerse en el poder”, refiriéndose al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, alertó este viernes del “gravísimo error” que comete Pedro Sánchez al tratar de pactar con EH Bildu y el resto de formaciones independentistas para permanecer en La Moncloa otra legislatura más.

A su vez, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido afirmó que los “insultos” recibidos “por tierra, mar y aire” de los seguidores del PSOE por su apoyo a la investidura Feijóo le hacen pensar que “no necesitarán nuestro apoyo” de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez.

Cerró el debate la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien propugnó como moraleja final de estos días que “se puede perder una votación pero se puede ganar un debate”, como cree que han hecho Feijóo y su partido. Así, contrapuso la “altura política” de éste frente a la supuesta “búsqueda del barro” y “la descalificación” por parte del PSOE, con la que “quiere seguir fracturando la sociedad”.

Tras la votación, Armengol acudirá al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey el resultado. El siguiente paso es que el jefe del Estado abra una nueva ronda de contactos, posiblemente la semana que viene, tras la cual previsiblemente propondrá a Sánchez para someterse a una investidura.

En este caso sí habrá una fecha límite, ya que el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución establece que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”, con lo cual el 27 de noviembre es el último día en el que se puede celebrar el Pleno en el Congreso para votar la investidura del nuevo candidato.

(SERVIMEDIA)

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas