El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió este miércoles que saldrá de la votación de su investidura con su “integridad política y personal intacta”, a la vez que cargó contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su “silencio” sobre la amnistía. “Quien calla, otorga”, se revolvió.
Feijóo tomó la palabra para cerrar esta sesión antes de proceder a la votación y dar las gracias a sus previsibles 172 apoyos: los del Partido Popular, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Consideró que se ha visto que es posible llegar a pactos “entre distinto sin tener que renunciar a los principios ni a los programas electorales”.
En palabras de Feijóo, hoy también se demuestra que “hay un proyecto alternativo que se construye sobre lo que nos une en lugar de cimentarse sobre lo que nos separa”. Más allá del resultado de esta votación, a la que llega a cuatro votos de la mayoría absoluta, Feijóo remarcó que “lo que no nos pueden quitar es haber ganado las elecciones limpiamente el 23-J”.
“Estamos aquí para que no se borre el resultado electoral”, subrayó, así como para que “no se arrincone ni se anule ni se silencie a más de ocho millones de votantes, que sumados a los grupos que nos apoyarán son más de 11”. Tras estas valoraciones iniciales, Feijóo quiso poner en valor “el respeto de casi todos” durante este debate de investidura.
Aseguró que se va “con muchas lecciones” aprendidas y agradeció poder haber dado la cara defendiendo su proyecto, “que se resume en la igualdad de todos los españoles”. No obstante, precisó que “uno” ha “preferido escapar para no decir la verdad”, en alusión directa al jefe del Ejecutivo en funciones y líder socialista.
El presidente del PP censuró así que Sánchez no hablase en nombre del PP y lo achacó a que no quiso decir “la verdad sobre sus negociaciones”, las “exigencias a las que está sometido” y “su posición” con respecto a la amnistía que reclama el independentismo. “Quien calla, otorga, señor Sánchez”, determinó Feijóo.
“Veremos la intensidad de su silencio y de lo que otorga y lo que le exigen. Lo que no podremos saber nunca es si lo que usted les va a dar será suficiente o no, pero eso lo decidirá usted”, prosiguió Feijóo, y compartió su interpretación de que si Sánchez no ha salido a la tribuna durante este debate ha sido porque “no podría defender lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles”.
Es más, entre el aplauso de los suyos, Feijóo enjuició que esta investidura sería distinta si los votantes supieran “lo que sabemos todos ahora” sobre una posible amnistía. En su caso, aseguró que su propuesta sigue vigente y lo seguirá “para que no se consume lo que es un error tan grave como lo es el daño a nuestra historia democrática”.
Tras un debate que “ha valido la pena” porque todos se han “retratado” con sus “palabras” y sus “silencios”, Feijóo dio por “demostrado que existe una alternativa en España al modelo de chantajes y concesiones a aquellos que no creen en nuestro país”. “Yo les aseguro que saldré con mis principios y con los de once millones de votantes”, abundó.
“Igualdad, libertad y dignidad”, remachó el candidato propuesto por el Rey a la investidura poco antes de que diese comienzo esta votación.
(SERVIMEDIA)