El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto por importe de 8.548.796,86 euros (IVA incluido) para la licitación del contrato para la gestión, por un plazo de 22 meses, de un nuevo Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) en la provincia de Málaga, dotado con 48 plazas para cumplir medidas privativas de libertad impuestas por los jueces.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública tiene entre sus competencias garantizar los centros y servicios para la ejecución de las medidas, tanto de internamiento como de medio abierto, que los jueces de Menores imponen a los jóvenes que hayan cometido algún hecho delictivo. Las medidas de internamiento pueden ser en régimen cerrado, semiabierto, abierto, de fin de semana o internamiento terapéutico. Para ello, la Junta dispone en Andalucía de 13 centros de internamiento, 34 recursos de medio abierto y ocho de mediación.
El objetivo de esta futura licitación es poner en marcha un nuevo CIMI en la provincia de Málaga con capacidad para 22 plazas masculinas, 14 femeninas y 12 de internamiento terapéutico masculino. Además del espacio para el alojamiento de los menores, debe contar con zonas para actividades educativas, intervención psicosocial u orientación laboral.
Con un plazo de ejecución del contrato de 22 meses (desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025), prorrogable por otros 12, la adjudicación de este servicio tendrá en cuenta no sólo la oferta económica sino la plantilla de profesionales con los que se cuenta o el plan de intervención. Los equipos de los CIMI incluyen trabajadores sociales, psicólogos y educadores y en los mismos se lleva a cabo una actuación integral con los menores que incluye acciones formativas, educativas, de orientación laboral, apoyo escolar, atención psicológica o tratamiento de drogodependencias. También personal de vigilancia y seguridad y, en este caso, al contar con plazas de internamiento terapéutico, profesionales especializados.
Con esta nueva licitación se pretende culminar la redistribución de plazas en centros iniciada la pasada legislatura. El objetivo era dotar de más plazas a Granada, donde se puso en marcha el CIMI Genil, y a Málaga, ya que ambas provincias sólo contaban con 14 y 15 plazas respectivamente, mientras otras provincias estaban sobredotadas.
El sistema de Justicia Juvenil persigue la reeducación de los menores infractores mediante una atención integral que incluye que asistan a clase y trabajar con la familia. Por ello, se busca que los menores cumplan las medidas judiciales lo más cerca de su domicilio, de ahí la necesidad de sacar a licitación este contrato en Málaga.
El año pasado pasaron por los 13 CIMI andaluces un total de 1.084 jóvenes (915 chicos y 169 chicas). El perfil más habitual es el de varones, de entre 16 y 17 años y nacionalidad española. El 64% estuvo en régimen semiabierto y un 22%, en internamiento terapéutico. Los delitos más frecuentes fueron lesiones, relacionados con la violencia filio parental especialmente, y contra el patrimonio (robo y hurto).