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jueves, noviembre 28, 2024

El proyecto ‘Aire’ mejorará la calidad de vida de pacientes con EPOC

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El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre el proyecto AIRE de telemonitorización en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un proyecto que surge de la necesidad de diseñar un sistema de monitorización a distancia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El proyecto, enmarcado en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y cuyo objetivo es el diseño de soluciones TIC para responder al envejecimiento activo y saludable, consiste en el seguimiento diario por parte de las enfermeras de Salud Responde, a través de una APP instalada en un dispositivo móvil denominada Aire, en la que el paciente registra sus síntomas a través de un cuestionario llamado ‘Cómo están mis pulmones’ y mediante la toma diaria de una serie de constantes a través del dispositivo digital que al comenzar al estudio se le va a ofrecer al paciente. Esta iniciativa está puesta en marcha por el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

El objetivo principal de este proyecto es evaluar la efectividad del sistema de telemonitorización, medido como número de agudizaciones e ingresos hospitalarios derivados de la agudización en los pacientes con EPOC, con objeto de reducir el número de estas. Igualmente evaluará el impacto del programa de telemonitorización sobre las puntuaciones de los cuestionarios de calidad de vida realizados; el impacto del proyecto a nivel de costes para el sistema sanitario; evaluar la satisfacción y la adherencia de los pacientes que utilizan telemonitorización o la aceptación por los profesionales sanitarios.

Entre los requisitos que tienen que cumplir los pacientes incluidos en el proyecto destacan que deben ser pacientes con EPOC clasificados según criterios GOLD en C o D, con obstrucción grave o muy grave al flujo aéreo (FEV1<50%), sintomáticos y con limitaciones para su vida diaria, mayores de 50 años o ex fumadores de al menos 6 meses, entre otros.

En cuanto al funcionamiento, se ha establecido una puntuación de los síntomas y de los valores de corte de las variables biomédicas por parte del equipo encargado del proyecto. En función de estas medidas se generan una serie de alertas en Salud Responde, donde se valora y clasifica la gravedad de la situación médica del paciente en función de la alteración de los parámetros clínicos. De esta manera, cuando salta una alarma prefijada, el profesional sanitario de Salud Responde llama por teléfono al paciente y hace unas preguntas predefinidas para aconsejar o derivar al paciente de forma adecuada y resolver su problema. Los datos recogidos de los pacientes son introducidos por el especialista en el entono web en el que pueden consultar la evolución del paciente y las agudizaciones que se hayan presentado.

La selección de pacientes se inició en junio de 2022 con pacientes adscritos al Hospital de Alta Resolución de La Janda y Hospital de Puerto Real, ambos en Cádiz, y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y sus distritos correspondientes. En diciembre de 2022, se incorporó el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y en marzo de 2023 el Hospital Costa del Sol. Recientemente se han incorporado los hospitales Regional de Málaga y el Virgen del Rocío en Sevilla.

El análisis preliminar de resultados del proyecto en los pacientes de los hospitales de La Janda, Puerto Real y Virgen de la Victoria, que fueron los primeros en ser incluidos, concluye que se ha producido una disminución de la agudización en los mismos del 51%, la media de agudizaciones por paciente se ha reducido en un 54%, se ha producido una disminución de los ingresos hospitalarios en un 75%, una mejora de la calidad de vida de los pacientes en 5 puntos y que el 97% de los pacientes manifestó encontrarse muy satisfecho de su inclusión en el proyecto.

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