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jueves, noviembre 14, 2024

La Junta pone a disposición de los fiscales las grabaciones de vistas textualizadas

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La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha extendido a las fiscalías el acceso al sistema de textualización de las grabaciones de las vistas, basado en la Inteligencia Artificial, implantado el pasado 28 de junio para los jueces y los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). Esta herramienta facilita la revisión de las declaraciones y la búsqueda de fragmentos concretos por nombres, conceptos, cantidades, lugares y todo tipo de referencias. Su desarrollo y despliegue técnico se realiza junto con la Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

El acceso a esta nueva aplicación se realiza a través del Escritorio Judicial. Es compatible tanto con el sistema procesal Adriano como con el nuevo @driano que se está implantando progresivamente.

La Consejería de Justicia pone a disposición de los fiscales un manual de uso en el Portal Adriano y realizará sesiones formativas telemáticas durante dos semanas para las personas interesadas.

La Junta avanza así en la digitalización de los órganos judiciales, que es uno de los ejes de trabajo de la Estrategia para la Justicia en Andalucía. Además, incorpora a este sector a la Estrategia de Inteligencia Artificial con la que el Gobierno busca sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías basadas en la IA.

Hasta 2019 las vistas, declaraciones y todos los actos orales con trascendencia procesal eran transcritos manualmente por estenotipistas, que elaboraban las actas de las sesiones. La pasada legislatura, la Consejería de Justicia adquirió el nuevo sistema de grabación de videos y audios en las salas de vistas, despachos y salas Gesell. Desde entonces, no se transcriben y las actas son las propias grabaciones.

Ello obligaba a los jueces, LAJ y fiscales a visualizar las grabaciones, en muchos casos de elevadas horas de duración. Y al no tener las actas escritas, dificultaba la búsqueda de fragmento concretos.

Para facilitar su trabajo, y aprovechando las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial, la Consejería diseñó esta herramienta que genera automáticamente subtítulos de las grabaciones y permite además realizar búsquedas por términos concretos, lo que ahorra mucho tiempo a los profesionales. La inversión realizada ronda el medio millón de euros con cargo a fondos europeos FEDER.

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