La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha inaugurado la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Antequera, una sede «moderna y funcional» cuyo objetivo principal es mejorar la atención a los usuarios de este municipio y de otras seis localidades cercanas (Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Valle de Abdajalís y Villanueva de la Concepción). Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 733 metros cuadrados, duplicando la disponible en la anterior, gracias a una inversión global de casi 720.000 euros.
Durante su visita, Blanco ha destacado que esta nueva oficina es fruto de un amplio plan de mejoras para que tanto las personas demandantes de empleo como las empresas que soliciten candidatos para cubrir sus ofertas dispongan de «las mejores infraestructuras, dotadas con más y mejores recursos humanos y técnicos».
Para conseguirlo, la Consejería de Empleo ha destinado sólo a la provincia de Málaga este año más de 1,4 millones de euros, incluyendo en esa partida actuaciones como la futura oficina del SAE en El Palo (Málaga), cuyas obras comenzarán en breve; o la adecuación de la nueva sede de Estepona, cuyo proyecto está también ya licitado.
La consejera ha recordado que a las mejoras en materia de infraestructuras se une la apuesta de su departamento por la implantación del nuevo modelo de gestión integral, un ambicioso proyecto que será realidad antes de que concluya el año en el conjunto de las 193 oficinas que componen la red del Servicio Andaluz de Empleo. De momento son ya son 125 las sedes que disponen de un sistema cuyo objetivo, ha subrayado Blanco, es transformar esta Agencia en una Administración ‘Data Lead’, así como mejorar los servicios que en ellas se presta tanto a las personas demandantes de empleo como al conjunto del tejido productivo. En el caso de la provincia de Málaga, esos plazos serán aún más breves al estimarse que las 21 oficinas de la provincia operen ya con el nuevo sistema de gestión durante el mes de octubre.
Se trata «de una auténtica redefinición de los servicios de orientación e intermediación, además de un cambio en profundidad en la atención global que se presta a los desempleados», según ha definido la consejera. Para ello, el SAE trabaja desde hace tiempo en una optimización de la organización de sus recursos humanos y en la introducción de nuevas y más eficaces herramientas tecnológicas.
Entre las principales novedades, cada oficina de Empleo dispondrá de un técnico de referencia que acompañará a los usuarios a lo largo de los procesos de orientación e intermediación, además de contar con el acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo de cada sector y municipio, lo que posibilitará que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de acceso al empleo.
A este servicio se unirá, una vez que esté plenamente operativo antes de finales de año, la herramienta del Perfilado Estadístico, que facilitará un diagnóstico individualizado de la persona respecto a su nivel de empleabilidad y ofrecerá recomendaciones más ajustadas a su perfil.