Impulsado por Edufinet y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga
La primera cita del proyecto “Educación Financiera en el Deporte” ha arrancado este miércoles en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la capital malagueña, con la participación de José Manuel Domínguez, director del proyecto de educación financiera Edufinet, y los periodistas Emilio Fernández, jefe de Deportes de La Opinión; Marina Rivas, redactora de Diario Sur y colaboradora en Canal Sur, y Antonio Rengel, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM).
El acto ha ofrecido una visión general de la educación financiera a los asistentes, abordando la necesidad de incorporar en la vida cotidiana de los deportistas estos conocimientos para ayudarles a desenvolverse con autonomía en el ámbito económico y financiero.
Asimismo, Antonio Rengel ha explicado que “el sector del deporte también tiene una dimensión económica y financiera que no debemos olvidar, tanto a nivel de clubes como del deportista individual; y, por eso, la educación financiera en el deporte es un factor fundamental que a menudo pasa desapercibido pero que tiene un impacto significativo en la vida de los deportistas y en su capacidad para administrar sus ganancias de manera inteligente y sostenible”.
En su presentación, José Manuel Domínguez ha destacado que “ya sea cuando contraen un préstamo de estudios, compran una casa o ahorran para la jubilación, las personas han de tomar decisiones que son difíciles incluso si tienen formación universitaria en finanzas y economía” y ha subrayado que “lanzar a una persona sin formación financiera a esa vorágine es como coger a alumnos de autoescuela y pedirles que compitan en la prueba Indianápolis 500”.
Por su parte, Emilio Fernández ha añadido que “sin este conocimiento y competencia financieras, el deportista, al igual que todo particular, se verá más expuesto a tomar malas decisiones, que es posible que logre atenuar a lo largo de su carrera porque genere ingresos; pero pueden hacer que un vez acabada su carrera profesional tenga situaciones muy difíciles”.
En este sentido, Marina Rivas ha hecho hincapié en “se trata de que los deportistas desarrollen una conciencia de la importancia de estar al día en cuestiones financieras. Todo ello con el objetivo de poder tomar mejores decisiones ya sea en la gestión de sus ingresos, en la correcta inversión de sus ahorros, en la posible contratación de seguros o, en menor medida, en el acceso a financiación”.
En cuanto al ámbito de los deportistas profesionales, Domínguez ha incidido en los riesgos de vulnerabilidad económica como son “el de la no consolidación profesional, el riesgo de lesiones, la duración de la carrera profesional, la complejidad y temporalidad contractual, diferentes emplazamientos, concentración temporal de los ingresos, impacto de la fiscalidad, implicaciones internacionales, gestión de activos y el riesgo de vulnerabilidad económica post empleo”.
Al coloquio han acudido responsables de Edufinet, de los principales clubes de la provincia, de la Universidad de Málaga (UMA) y de las federaciones de fútbol, baloncesto y balonmano. También han asistido alcaldes y concejales de varios municipios malagueños y nombres propios como Daniel Hierrezuelo, director de Arbitraje de la Euroliga; Mario Melero, árbitro de fútbol en la Primera División española; Víctor Escañuela, vicepresidente del Atlético Torcal FS; Pepa Moreno, presidenta del Costa del Sol Málaga de Balonmano; o los exjugadores de baloncesto Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, entre otros.
El programa “Educación Financiera en el Deporte” se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la APDM y el proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, para hacer llegar la educación financiera a distintos colectivos del mundo del deporte en Andalucía a través de diversas jornadas formativas con el objetivo de reforzar y ampliar los conocimientos en materia financiera tanto de los responsables de instituciones, federaciones y clubes, como de deportistas, entrenadores y periodistas deportivos, entre otros colectivos.
Este acuerdo, que se enmarca en el convenio suscrito con Funcas Educa, responde al habitual respaldo de Edufinet al mundo del deporte que se refleja en su iniciativa EdufiSport, que nació con la vocación de extender su labor de divulgación y fomento de la educación financiera al ámbito deportivo.
Proyecto Edufinet, iniciativa pionera de educación financiera
El Proyecto Edufinet lleva promoviendo acciones de educación financiera desde hace cerca de 20 años, contando, en la actualidad, con la colaboración de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.
Todo ello ha hecho que Unicaja sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de su compromiso con la sociedad.