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El alumnado con necesidades de apoyo educativo ha crecido en Málaga cinco veces más desde 2016 que el profesorado para atenderlo

El alumnado con necesidades de apoyo educativo ha crecido en Málaga cinco veces más desde 2016 que el profesorado para atenderlo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en la enseñanza pública en la provincia de Málaga, alerta del déficit de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) en el sistema educativo público, que no se adecúa a la demanda actual. Así, mientras el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) ha crecido un 35,6% en un lustro (concretamente, entre los cursos 2016-2017 y 2022-2023), el profesorado sólo se ha incrementado en un 7,3%.

CSIF Educación Málaga señala que el alumnado con NEAE ha pasado de 13.200 en el curso 2016-2017 en la provincia a 17.900 en el curso 2022-2023, lo que supone un incremento del 35,6%, mientras que el profesorado especialista para atender a dicho alumnado sólo ha aumentado un 7,3%, pasando de 958 a 1.028 en este periodo.

El crecimiento de este alumnado no va acompasado con el aumento de los profesionales específicos para atenderlo, que ha sido cinco veces inferior, lo que pone en riesgo una adecuada atención a la diversidad, así como una atención de calidad al conjunto de los escolares de los centros educativos públicos.

A nivel andaluz, el alumnado con NEAE ha pasado en este período de 69.459 a 94.040, un crecimiento superior al 35%, mientras que el profesorado especialista sólo ha aumentado un 17,3%, pasando de 5.838 a 6.850 en dicho periodo. Para el sindicato resulta especialmente preocupante la situación en la etapa del segundo ciclo de Infantil, donde el alumnado con necesidades específicas al que atender ha subido exponencialmente (concretamente un 103%) sin que ello se vea acompañado de recursos suficientes para asumir dicha labor de forma adecuada.

CSIF ha reiterado la necesidad de un pacto de plantillas en la escuela pública y ha instado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a bajar la cifra de alumnos y alumnas por clase aprovechando la bajada de la natalidad, en lugar de suprimir unidades en la escuela pública, que es la única universal, inclusiva y que garantiza la equidad.

El sindicato defiende un pacto de plantillas docentes para actuar precisamente en muchas unidades sobrepasadas, que cuentan por ejemplo con 25 alumnos y alumnas en Primaria, entre los cuales pueden llegar a encontrarse hasta siete u ocho con necesidades específicas de apoyo educativo. A ello se suma que los profesionales de PT y AL en muchos casos siguen siendo compartidos en más de un centro escolar.

Según la encuesta realizada por CSIF en Málaga, el 64,5% del profesorado de Pedagogía Terapéutica atiende semanalmente más de una veintena de alumnos. Se agrava aún más la situación entre los especialistas de Audición y Lenguaje, dado que el 87% atiende a más de 20 alumnos a la semana. Además, la obligación de muchos profesionales de tener que atender a escolares en más de un centro educativo afecta a un 34,3% de maestros en Málaga, de los que un 17,8% tiene incluso que compartir jornada laboral en tres instalaciones educativas a la semana.

El número de sesiones semanales de estos profesionales para atender al alumnado que posee necesidades específicas de apoyo educativo es absolutamente ridículo y a todas luces insuficiente, no permite una atención educativa de calidad y genera frustración, estrés y ansiedad entre los profesionales de la atención a la diversidad. A este respecto, CSIF reivindica que se establezca una ratio máxima de alumnado por profesional.

Para la central sindical, la bajada de natalidad no ha de traducirse en supresión de unidades y en elevar el número de alumnos por aula en aquellas que se mantienen, cuando además el alumnado con NEAE no hace más que crecer, sino en aprovecharla como una oportunidad para hacer grupos que sean menos numerosos y con una atención más personalizada. En este sentido, el sindicato ha manifestado su disposición a trabajar con la Administración en un acuerdo de plantillas para una mayor y mejor atención educativa a la diversidad y calidad educativa.

Escuelas infantiles con un 20% de descubiertos de profesionales

Al mismo tiempo, CSIF denuncia que las 13  Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene en la provincia de Málaga sufren un persistente abandono por parte de la administración.

La situación es consecuencia de la decisión adoptada por parte de la Función Pública Andaluza, publicada en Boja el 29 de agosto, sobre el establecimiento de nuevas directrices en lo que se refiere a la modificación de los códigos de la relación de puestos de trabajo. Esto ha llevado a un inicio de curso caótico: el Sistema Informático de Recursos Humanos (SIRHUS) no ha estado operativo hasta hace unos días para dar cobertura a plazas vacantes, sustituciones o jubilaciones parciales.

Como consecuencia, en Málaga y su provincia, la falta de plazas asciende a más de 40 en una plantilla de alrededor de 200 profesionales. Es decir, existe un 20% de descubiertos en total, lo que supone que cada centro sufre una media de tres descubiertos en su plantilla.

Para la central sindical, la pasividad de la Administración desde la puesta en marcha de este servicio público el pasado 1 de septiembre demuestra su desinterés hacia la atención del alumnado y la sobrecarga que soportan los profesionales. No hay una línea de actuación para mantener estos centros públicos con una plantilla adecuada a las necesidades de los servicios que deben prestarse.

Ante la evidente dificultad para sostener el servicio público educativo, CSIF destaca que, a la cabeza de estos centros, los directores/as, así como todo su personal, están realizando un trabajo encomiable, con el más alto nivel de compromiso y responsabilidad, para ofrecer cada día este servicio público como si estuviesen cubiertos todos los efectivos que faltan, dando así respuesta a las necesidades de alumnos/as y familias a pesar de todas las deficiencias detectadas.

De hecho, en algunos centros los propios profesionales están renunciando a solicitar y disfrutar días de asuntos propios para no perjudicar al servicio, ante la imposibilidad de que se les sustituya.

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