La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado el nuevo sistema de notificación de incidentes notificASP, impulsado por la Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía. «Este sistema, enfocado a la gestión de riesgos, aprendizaje y mejora continua de la estrategia, permite notificar incidencias tanto a los profesionales sanitarios como al resto de la ciudadanía de forma anónima», ha destacado García.
Este nuevo notificASP, que actualiza el que se puso en marcha en 2008, que empleaba una tecnología ya obsoleta y presentaba carencias fundamentales en la gestión de las notificaciones por parte de los profesionales, ofrece dos formularios de notificación, uno para profesionales y otro para la ciudadanía, que «se ha adaptado para hacerlo más comprensible. A través de estos formularios se puede notificar cualquier evento adverso o circunstancia que haya ocasionado o pudiera ocasionar un daño innecesario a un paciente«, ha explicado.
García, que ha recordado que el pilotaje de este proyecto se inició a finales de mayo en el Hospital Regional de Málaga y en el San Cecilio de Granada, ha subrayado que » somos pioneros. Andalucía es la primera comunidad autónoma en contar con dos formularios«.
Esta nueva herramienta incorpora las recomendaciones sobre los sistemas de notificaciones nacionales e internacionales, tales como la voluntariedad, la no punibilidad, la confidencialidad y el anonimato. Así, ha detallado la titular de Salud y Consumo, «la notificación de incidentes es totalmente voluntaria, pero animo a los profesionales a colaborar, porque sus notificaciones nos ayudarán a todos a mejorar y permitirán avanzar en la seguridad del paciente».
Además, ha indicado García, «el sistema y la información que recoge está totalmente separado de cualquier sistema de sanciones, tanto en el centro sanitario como fuera«. De hecho, no registra datos de pacientes ni profesionales, ni sirve para estudio de casos concretos. Toda la información contenida en el sistema es confidencial y sólo los profesionales involucrados en la gestión o en la investigación de incidentes tendrán acceso a la información», ha abundado.
La notificación es anónima, se puede hacer desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tableta) y no guarda datos de identificación. No obstante, el notificante, a través de un localizador, sí puede hacer un seguimiento de su notificación y saber las mejoras que se hayan derivado de su realización.
La directora de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, Eva Moreno, que también ha intervenido en la presentación de esta herramienta, ha explicado que la gestión de las notificaciones es «sistémica», en tanto que «los incidentes relacionados con la seguridad del paciente dependen, en gran medida, de múltiples factores», por lo que «el análisis y las recomendaciones parten del análisis de las causas y condiciones latentes que han permitido la aparición del incidente».
Moreno ha asegurado que notificASP «no pretende ser una estimación de la frecuencia de efectos adversos e incidentes en el ámbito sanitario, sino una forma de obtener información sobre los acontecimientos que provocan la ocurrencia de un incidente o problema de seguridad para identificar oportunidades de mejora y poner en marcha soluciones que se pueden compartir entre todos los centros del SSPA».
Finalmente, los referentes de seguridad del paciente de las distintas unidades gestionan a nivel local la notificación del incidente siguiendo las fases de la gestión del riesgo.