El diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez, defenderá en el próximo Pleno de la Diputación de Málaga una moción para demandar la puesta en marcha de “planes de empleo y medidas para la favorecer el acceso a la vivienda de la juventud malagueña”.
Márquez emplaza a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía a que “se impliquen, que pongan en marcha planes especiales de empleo para la juventud, junto a medidas para combatir el fraude en la contratación, evitar los abusos laborales y la precariedad a la que algunos empresarios someten a la juventud a través de contratos basura, temporalidad y bajos sueldos”.
“Para la mayoría de las personas jóvenes de la provincia está fuera de lugar la posibilidad de emanciparse, lastradas como están por unos sueldos míseros y un mercado inmobiliario con los precios por las nubes y en constante aumento. Un reciente dato refleja que las familias malagueñas destinan ya más de la mitad de sus ingresos al pago del alquiler, un 52% para ser exactos, cuando los organismos de control europeos recomiendan no superar el 30% para no poner en riesgo las economías domésticas. Y para este curso se están pidiendo más de 1.000 euros para el alquiler de un piso de estudiantes de dos habitaciones en Málaga”, denuncia Márquez.
El diputado de la confluencia alerta de que “la juventud ni puede alquilar ni puede comprar una vivienda. Y esta situación se agrava por la falta de políticas públicas efectivas durante las últimas décadas en favor del acceso a la vivienda por parte de las administraciones, por eso queremos que la Diputación de Málaga comience a implicarse”.
“Otro factor que está echando más leña al fuego del alza desorbitado de los alquileres es el boom del alquiler turístico, sin duda espoleado por la falta de control. Situación que se agrava en este periodo universitario donde los jóvenes de la provincia necesitan buscar alquiler de viviendas”, abunda Márquez.