Ciudad de México.- Respetar nuestras raíces y dar su lugar a los indígenas es una tarea que se tiene poco cuidada. Y en la lucha de visibilizar la presencia indígena en México y otros países de Latinoamérica se realizan actividades para la reflexión de la población.
La población indígena es una de las más afectadas con el crecimiento de las ciudades, no se les ha dado su lugar tan importante que tienen en la sociedad y el crecimiento cultural de las naciones.
La 14a. Jornada por la visibilización de la presencia indígena se efectuará del 8 al 17 de septiembre en el paseo de los compositores cerca de la emblemática Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, con la participación de los invitados: Colombia y el Estado de Hidalgo, quienes respectivamente presentarán la historia y la lucha de su pueblo, su música, su danza y su gastronomía.
Como apunte podemos ver que el municipio de Actopan Hidalgo está luchando por que su artesanía y su gastronomía sea visualizada y disfrutada por todos sus visitantes. Tienen festivales culturales donde un porcentaje de sus participantes son originarios de Actopan y difunden su cultura a través de sus poemas, escritos, obras de teatro y música. Y qué decir con su Ximbó, platillo con orígenes Hñahñu, el cual es pollo en penca de maguey el cual otorgó al municipio el distintivo de pueblo con sabor, y es un referente de la gastronomía actopense. Asimismo Colombia mostrará su música, su danza y gastronomía.
Sin olvidar que desde hace 14 años diferentes pueblos indígenas residentes en la CDMX han estado haciendo esta actividad para inhibir el racismo y la discriminación contra los que tienen ascendencia indígena y en esta jornada se aprovechará para mostrar toda la memoria histórica de cada pueblo indígena como son:
Pueblo purépecha, triqui, tzeltal, náhuatl, mazahua, mazateca, zapoteca, Mixe, mixteco, tlapaneco, totonaco, tzotzil, tojolabal y Otomí
La riqueza cultural y lingüística que se tiene con los indígenas en la Ciudad de México es muy rica e ignorada por un gran número de pobladores.
En la CDMX se hablan 55 lenguas de las 68 del país, 125 mil de 3 años o más hablan alguna lengua indígena y más 825 mil se dicen pertenecientes a un pueblo indígena según el censo inegi 2020.
Realizar actividades donde los pueblos indígenas muestran su labor es un trabajo de los gobiernos y esperemos que no sólo se realicen en un día determinado.