Siempre oímos hablar de la cuesta de enero, y lo complicado que resulta arrancar el año debido a esos gastos extra que nos descuadran nuestras finanzas. Pero poco se habla de la cuesta de septiembre, que este año puede ser una de las más duras de los últimos tiempos, debido a la alta inflación que venimos arrastrando.
Afrontar el inicio de curso tras los excesos económicos acometidos en vacaciones convierten a este mes en uno de los meses financieramente más desafiantes. A la merma económica que suponen las vacaciones, tenemos que sumar los gastos extras derivados de la vuelta al cole, junto a los gastos habituales. Esta coincidencia hace que este mes llegue a superar en dificultad a enero y su famosa cuesta.
Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se prevé que el gasto medio de la vuelta al cole por familia rondará los 400-500€ un 14% más que hace dos años. Afrontar los desafíos económicos de septiembre requiere de una planificación previa y de disciplina financiera. Al adoptar hábitos inteligentes de gasto y ahorro, conseguiremos estar mejor preparados para superar cualquier obstáculo financiero que surja en este crítico mes. No podemos recuperar el dinero gastado en vacaciones, pero si podemos optimizar y planificar nuestros gastos para minimizarlos este mes.
Manuel Alonso, director comercial y consejero de OVB España, compañía especializada en planificación financiera de particulares, nos propone varios consejos que, sin duda, nos ayudaran a allanar el camino hacia el invierno:
- Elabora un presupuesto realista. Incluye todos los gastos previstos e Identifica los no esenciales y las áreas en las que puedas ajustar o recortar.
- Prioriza los gastos: Enumera tus gastos por orden de importancia. Asegúrate de cubrir necesidades básicas antes de considerar gastos opcionales.
- Compras inteligentes: Si tienes que hacer compras escolares o adquirir artículos para el trabajo, busca ofertas, descuentos y promociones. Compara precios antes de tomar decisiones. Recuerda que los colegios no pueden obligar a adquirir el material en una tienda en concreto, por lo que podrás buscar la alternativa más ventajosa.
- Reutilización y reciclaje: Antes de comprar nuevos artículos, revisa lo que ya tienes y determina si puedes reutilizar o reciclar materiales. También puedes consultar la oferta de apps de compraventa de segunda mano que además de promover una nueva manera de consumir sostenible conseguirán que gastes menos.
- Vende lo innecesario: Considera vender artículos que ya no uses, como ropa, libros de cursos pasados, dispositivos electrónicos o muebles. De esta forma ganarás dinero extra y liberarás espacio en tu hogar.
Además de estos consejos, no olvides introducir buenos hábitos en tu rutina económica que te ayudarán a no sufrir altibajos. El ahorro automatizado, evitar las deudas innecesarias y la planificación a largo plazo hará que goces de una buena salud financiera todo el año.
Esta vuelta al cole mantén la calma y recuérdate a ti mismo que la cuesta económica de septiembre es temporal y se puede superar poniendo las herramientas adecuadas. Con un enfoque cuidadoso en tus finanzas, apoyado por un profesional y una planificación adecuada, este período lo recordarás por los momentos importantes vividos, pero no por tus gastos.