La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha firmado un acuerdo con representantes de los sindicatos FSIE, USO, UGT, CCOO y las organizaciones patronales y de titulares Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA, para reforzar las plantillas de los centros educativos concertados con 265 nuevos docentes para el curso 2023/2024. Estos maestros y profesores se suman a los refuerzos ya destinados a los centros públicos, que suman 1.235. De esta forma, el sistema educativo andaluz contará este curso con 1.500 efectivos más.
Durante su intervención, la consejera ha subrayado que se trata de un «acuerdo unánime» con el sector de la enseñanza concertada, que tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento académico y la reducción del abandono y el absentismo escolar del alumnado.
Además, ha incidido en que este incremento de docentes se sustenta con fondos propios de la Junta de Andalucía, ya que no existe disponibilidad de fondos europeos desde el final de la pandemia: «El Gobierno andaluz ha realizado un importante esfuerzo para mantener estas incorporaciones extraordinarias a la plantilla docente para este curso, demostrando una vez más su apuesta por la educación», ha afirmado.
A la firma del acuerdo han asistido Rafael García, por Escuelas Católicas; Rafael Caamaño, por CECE; José Luis Hervás por ACES y Juan Manuel García por SAFA; por las organizaciones sindicales, Rafael Martínez, de FSIE; María de la Paz Agujetas, de USO; Sandra Fernández, de UGT, y Marina Vega, de CCOO.
Primeros contactos con la comunidad educativa
Por otro lado, Patricia del Pozo ha iniciado esta semana los encuentros con los agentes y sectores implicados en la educación con el propósito de aunar esfuerzos y voluntades para la mejora del sistema, y establecer vías para que el diálogo social sea una constante en esta legislatura.
Así, la consejera se ha reunido con representantes de la Mesa Sectorial de Educación y la Mesa de la Enseñanza Concertada, y representantes de los directores de los colegios e institutos públicos de Andalucía y del cuerpo de inspectores. Tras la la Mesa de Educación Infantil, próximamente mantendrá un encuentro con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Andalucía.
Del Pozo ha señalado que «la educación andaluza necesita la participación de todos para asentar sus logros e introducir reformas. El diálogo y las aportaciones de todos son imprescindibles para mejorar nuestro sistema educativo». Además, ha informado de sus principales líneas de trabajo con el objetivo de alcanzar la excelencia y la atención a los alumnos más vulnerables.