PERCENTIL, empresa líder en Europa en la compra-venta de ropa de segunda mano, ha llevado a cabo el estudio “Compras de segunda mano en la Vuelta al Cole” sobre las tendencias de compras de segunda mano de cara a la vuelta al cole por parte de las familias españolas. El objetivo de este estudio es medir el peso específico que tiene la compra de bienes usados en la actualidad, especialmente en el contexto de la vuelta al cole, así como del perfil de comprador: quiénes son, cómo compran y por qué.
El estudio, que se ha llevado a cabo durante el pasado mes de julio, arroja resultados interesantes sobre cómo las familias se preparan para el regreso a las aulas.
Menor impacto ambiental y ahorro económico
En cuanto a los beneficios percibidos al comprar ropa de segunda mano en la vuelta al cole, el estudio identifica diferentes perspectivas entre los encuestados. Un significativo 53.6% de los encuestados ve como beneficio la reducción del impacto medioambiental de la fabricación de la ropa al optar por esta modalidad de compra.
Un 28.2%, considera que la principal ventaja es ahorrarse dinero, lo que refuerza la idea de que esta opción representa un atractivo medio para reducir costos en esta temporada. Concretamente, el 96,8% de los encuestados considera que, al optar por la compra de ropa de segunda mano, podrían ahorrar más de 300€.
Por último, un pequeño porcentaje del 0.4% de los encuestados ve como beneficio la exclusividad al comprar ropa de segunda mano. Este aspecto resalta la idea de que algunos consumidores valoran la singularidad y la posibilidad de encontrar prendas únicas y originales en este tipo de tiendas. Además, un 17.2% reconoció que todas las opciones mencionadas son beneficiosas, lo que sugiere que los consumidores valoran múltiples aspectos positivos de la compra de segunda mano.
En palabras de Lourdes Ferrer, fundadora de PERCENTIL: “Según nuestra experiencia, los consumidores empiezan comprando productos de segunda mano por precio pero después incorporan ese hábito, se sienten orgullosos de ello y la motivación medioambiental pasa a jugar una parte importante de la decisión también».
Un cambio de tendencia
En una comparación con datos de esta misma encuesta realizada en el año 2016, se pudo observar un cambio significativo en la principal motivación para comprar ropa de segunda mano en la vuelta al cole. En 2016, el 60% de los encuestados consideraba el ahorro económico como la principal motivación, mientras que solo el 18.9% se preocupaba por la reducción del impacto medioambiental. Esta diferencia indica un notable cambio de perspectiva en los últimos años, donde la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental han cobrado mayor relevancia en las decisiones de compra de los consumidores.
En cuanto ingresos, teniendo en cuenta que en España, según los datos del INE, los ingresos medios por familia son 30.000€ al año; el estudio realizado por PERCENTIL muestra que cerca de un 68% tiene ingresos superiores a esa media. En este sentido, con un 32.4%, se observa que el rango de ingresos más común entre los que apuestan por la segunda mano, se encuentra entre aquellas personas con unos ingresos de entre 15.000 y 30.000 €/año.
A su vez, un 28% de los encuestados reporta ingresos familiares entre 30.000 y 50.000 €/año, mientras que un 20.8% tiene ingresos inferiores a 15.000 €/año. Asimismo, el 13.2% de los encuestados revela tener ingresos familiares entre 50.000 y 80.000 €/año, y un 5.6% ingresos superiores a 80.000 €/año.
Ropa y libros
Según la experiencia previa en compras de segunda mano online y las expectativas para la temporada 2023/2024 de vuelta al cole, los resultados de la encuesta muestran un notable aumento en la adopción de este tipo de compras. Un 59.6% de los encuestados han realizado compras de segunda mano on-line anteriormente, en comparación con el 51% en 2016 y el 36% en 2013. Estos datos revelan un crecimiento del 16,6% en los últimos 7 años y un impresionante aumento del 65,5% en la comparativa con hace 10 años.
Por tipología, con un 89% la ropa de segunda mano es el producto más demandado. En cuanto al resto de productos, las cifras son las siguientes: un 29.4% libros de texto, un 27.5% calzado, 16,8% complementos, 16,8% material escolar y 9,4% uniformes escolares.
Si comparamos estos datos con las cifras de 2013, observamos un crecimiento notable. En aquel entonces, el porcentaje de personas que compraron alguna prenda de segunda mano era del 22%. Esta diferencia con el dato actual del 89% refleja que se triplica el número de personas que este año comprarán ropa de esta categoría para la vuelta al cole, mostrando una creciente aceptación y popularidad de esta opción más sostenible y económica.
En cuanto a los canales de compra, el 77.2% de las compras de segunda mano se realizaron en tiendas online, mientras que el 36.9% prefieren realizarlas en tiendas físicas. Respecto al momento de las compras, el 35.3% de los encuestados las realiza a lo largo del mes de septiembre, el 28.5% a finales de agosto y el 26.9% a lo largo del verano. Sólo un 9.2% espera a unos pocos días antes del primer día de clase para realizar sus compras.
Entre 200 y 400 euros
En lo que respecta a los gastos para la vuelta al cole, e independientemente de que se opte por la primera o segunda mano, el 50.2% de los participantes espera gastar menos de 200€ por niño. Un 38.5% planea gastar entre 200 y 400€ por niño. Mientras tanto, el 7.8% tiene previsto gastar entre 400 y 600€ por niño. Finalmente, solo un pequeño porcentaje del 4.5% espera gastar más de 600€ por niño.
Además, un 16% de los encuestados prefiere hacer la mayoría de sus compras de forma online, lo que indica una tendencia hacia la comodidad y facilidad de adquirir productos a través de plataformas digitales. Este dato contrasta con los datos de la misma encuesta realizada por PERCENTIL en 2016 en el que sólo un 10% manifestó su preferencia por la modalidad online. En 2013 ese porcentaje era de un 2%.
Perfil demográfico de la encuesta
El análisis demográfico de los encuestados revela que, en relación a la edad, el grupo de encuestados con más representación es el de personas mayores de 45 años, abarcando un 62.5% del total. Por otro lado, un 30.1% de los encuestados se encuentra en el rango de edad de 36 a 45 años.
En contraste, los grupos de edad más jóvenes muestran una menor representación en la encuesta. Un 5.6% de los encuestados se encuentra en el rango de 26 a 35 años, mientras que solamente un 1.1% tiene edades comprendidas entre 18 y 25 años. Los encuestados menores de 18 años representan un pequeño 0.3% del total.
En cuanto al género, los resultados muestran que el 96.1% de los encuestados son mujeres, mientras que solo el 3.9% son hombres. El 70% de los encuestados indicaron que tienen hijos y, dentro de este grupo, se observa que la mayoría, un 54.4%, tiene dos hijos. Por otro lado, un 31.6% de los encuestados tienen un solo hijo. El 14% de los participantes en la encuesta tiene 3 o más hijos.