Desde el municipio malagueño de Almáchar, donde hoy se celebra la 55ª edición de la Fiesta del Ajoblanco, el coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, urge al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), a “abandonar la política de brazos cruzados y arremangarse.
Es hora de que el PP abandone la confrontación y ejecute los fondos millonarios con los que cuenta, que le han llegado desde el Gobierno del España y la Unión Europea, para aumentar las ayudas al sector agroganadero, especialmente la uva pasa, ante la grave situación que sufre a consecuencia de la sequía”.
Valero estima que “las ayudas son insuficientes en todo el sector agroganadero, tienen que aumentar y hay que priorizar las pequeñas y medianas explotaciones y a la pequeña actividad profesional que depende de estas actividades”.
Valero también aboga para que “el gobierno de Moreno Bonilla ponga freno a los negocios agresivos con el consumo de agua y que amenazan a la supervivencia del sector agroganadero andaluz. Hay que poner freno a las macrogranjas, a los cultivos intensivos y a los macroproyectos urbanísticos que se están planteando en zonas costeras que ya sufren un enorme estrés hídrico”.
“Sufrimos un problema gravísimo que está afectando muy negativamente a un sector estratégico para nuestra economía como es el sector agroganadero, por eso apostamos por una política seria y responsable que ponga al gobierno andaluz a trabajar en una línea en la que hasta ahora no ha hecho prácticamente nada. Y también hace falta una política seria y responsable en materia de agua, que se plantee atendiendo a la oferta real y no a la demanda”, propone Valero.
La concejala de Con Almáchar en el Ayuntamiento, Aroa Palma, explica que “este año la larga sequía y las olas de calor han provocado la reducción de un 60% de las producción de la uva pasa en la Axarquía, por eso vamos a proponer en las instituciones, a través de Izquierda Unida y Sumar, una ayuda excepcional para la uva pasa. La FAO nos nombró SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial), somos un producto protegido que hay que cuidar, al igual que a las familias que viven de él. No podemos dejarlas solas”.