La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha registrado este jueves una comunicación de riesgos dirigida a la unidad de Prevención de Riesgos Laborales de Correos en Málaga debido a las condiciones de penosidad en la que prestan servicio los trabajadores de la oficina de Torre del Mar por el deficiente estado de las instalaciones.
El sindicato denuncia que la plantilla, conformada por siete trabajadores, está continuamente expuesta a olores desagradables, que se perciben “prácticamente en todo el lugar de trabajo”, previsiblemente causados por el deterioro de bajantes de aguas fecales y su estancamiento en zonas aledañas del edificio; unos fuertes olores que se acentúan en la zona donde se encuentran realizando sus funciones las personas trabajadoras.
Las instalaciones, ubicadas en los bajos de un edificio de viviendas, presentan filtraciones en paredes provocadas por el deterioro de los bajantes, que han llegado a generar encharcamientos en algunas ocasiones debido a roturas o fugas. A ello se suma la presencia de insectos, como cucarachas y moscas, en el lugar de trabajo, así como ratas en el falso techo.
Como consecuencia de la exposición continuada a estas condiciones, los trabajadores de esta oficina de Correos presentan cefaleas constantes, así como mareos y nauseas, durante su jornada laboral, habiendo advertido a sus responsables de esta situación sin que se hayan adoptado medidas para subsanarla.
CSIF ha solicitado que con carácter urgente se lleve a cabo una medición ambiental para determinar si el olor presente en todo el lugar de trabajo es compatible con el llamado “gas de alcantarilla” (sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono, metano y amoníaco), previsiblemente provocado por el deterioro de bajantes de aguas residuales y/o estancamiento en zonas aledañas. Igualmente, el sindicato ha pedido que se lleve a cabo un procedimiento para el control de plagas, ante la presencia en las instalaciones de insectos y roedores.
Además, reclama que, una vez llevada a cabo la correspondiente medición ambiental, se adopten cuantas medidas sean necesarias para preservar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores expuestos a estos riesgos, así como de las personas usuarias de este servicio postal.
CSIF denuncia que estas condiciones de trabajo no son tolerables y advierte de su intención de solicitar la intervención de la Inspección de Trabajo -tras el paso previo de la comunicación de riesgos a los servicios de prevención de riesgos laborales- si no se adoptan medidas inmediatas para salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de esta oficina.