Compartir este artículo

Viajes

Un paseo por las fuentes de la Villa de Cartijima

Un paseo por las fuentes de la Villa de Cartijima

     Pese a tratarse de un municipio pequeño, Cartajima atesora un amplio patrimonio histórico, etnográfico y cultural. Muestra de ello es su elevado número de fuentes, entre las cuales las cuatro más representativas se encuentran en las diferentes salidas del pueblo hacia municipios cercanos y en caminos de relevancia. Son la Fuente del Pilar, la Fuente de los Peces, la Fuente del Pozo y Fuente Ayón.

     La Fuente del Pilar, cuyos orígenes se remontan a la época árabe, está compuesta por una gran pila rectangular de roca caliza de tres metros de largo por uno de ancho y otra más pequeña adosada en su extremo. En la parte frontal, la fuente tiene otra gran piedra caliza desde donde fluye un caño de agua que hace que ambos pilares estén cubiertos, lo que hace posible abrevar al ganado. Esta fuente pública recibe sus aguas de un manantial cercano y antaño era un punto de parada obligada para arrieros y caminantes que iban o venían a los campos cercanos o se dirigían desde otros municipios hasta Cartajima. La Fuente del Pilar está ubicada a un kilómetro escaso del casco urbano de la localidad, en la intersección del arroyo del Riachuelo con la vereda que tradicionalmente conectaba Ronda con Estepona.

     Por otro lado, la Fuente de los Peces se ubica en el camino llamado de Arroyo Blanco, que discurre entre las localidades de Cartajima y Alpandeire. De origen árabe, esta fuente conserva sus almenas. La Fuente de los Peces fue construida para aprovechar el agua proveniente de un nacimiento natural cercano, agua que se almacena en un aljibe abovedado que vierte su agua a la fuente y al abrevadero situado a la izquierda de la misma. Además de ser antaño una infraestructura básica para los vecinos de Cartajima en cuanto a la provisión doméstica de agua, también se usaba para el abastecimiento pecuario, como indica el abrevadero, y agrícola, ya que sus aguas servían para regar un pequeño huerto situado en las inmediaciones. Por otro lado, este lugar era una zona de parada obligatoria de los antiguos arrieros en sus constantes travesías por el Valle del Genal, quienes daban de beber a sus animales en el pilar situado a escasos metros de la fuente, que aprovecha el desnivel del terreno para hacer que el agua llegue hasta él. Como curiosidad, todavía son perceptibles las huellas de los cántaros usados por la población para hacer acopio de agua, huellas que han quedado marcadas para la posteridad en la propia piedra.

     Por otra parte, la Fuente del Pozo ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia, ya que ha servido como punto de abrevadero de ganado y, además, al ser su agua potable, antiguamente era un lugar muy frecuentado por los vecinos para hacer acopio de agua en cántaros. Los más ancianos del pueblo recuerdan que, en verano, mientras generalmente las mujeres recogían agua para las labores domésticas, los niños aprovechaban la ocasión para refrescarse dándose un chapuzón en la fuente. Las aguas que manan de la Fuente del Pozo proceden de Los Riscos, una zona kárstica cercana a Cartajima desde donde el agua se filtra al subsuelo hasta llegar a esta y otras fuentes del municipio. Pese a que se carece de datos que lo confirmen, la estructura rectangular de la fuente a modo de pilar de cuatro metros de largo y uno de ancho y los materiales encontrados en la misma apuntan a que fue construida muchos siglos atrás, durante la época de ocupación árabe.

     Por último, Fuente Ayón también se halla fuera del casco urbano, a unos 300 metros del municipio aproximadamente. Se trata de un aljibe con su abrevadero para el ganado. Posiblemente el origen de Fuente Ayón data del Medievo y, a buen seguro, han debido perderse elementos importantes que mostraran información relevante de la época. El camino para llegar a ella es de gran interés turístico, ya que se encuentra parcialmente empedrado y, además de la fuente, en la zona existe una bodega y una antigua era.

     Desde el Ayuntamiento de Cartajima se ha querido invitar a los visitantes a conocer de primera mano cada una de las fuentes del municipio, así como a dejarse embaucar por el relajante sonido del agua y por el espectacular entorno natural que rodea a cada una de ellas.

Sigue nuestras noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas