El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), centro de investigación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, arranca en el mes de septiembre su programación de cursos y actividades de formación, marcada por la heterogeneidad de sus contenidos y con el objetivo de abordar la conservación patrimonial desde diferentes ámbitos.
Esta oferta, que comenzará el próximo día 16, con el curso de especialización ‘Elaboración de guías del paisaje cultural’, comprende dos másteres universitarios, un diploma propio de especialización, siete cursos, tres talleres y un encuentro de profesionales sobre patrimonio de proximidad. El centro desarrolla esta propuesta en colaboración con instituciones públicas, como la Universidad de Sevilla, Universidad de Granada o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y con asociaciones del sector, tanto en formato presencial como ‘on line’.
De este modo, el IAPH está presente en el ámbito universitario a través del novedoso Máster Universitario en Conservación de Bienes Culturales (MUCBIC), el ya consagrado Máster oficial de Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH), que ha alcanzado ya su 23ª edición y uno de los títulos de posgrado mejor valorados en patrimonio cultural a nivel nacional; y el Diploma de Especialización en Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural (2ª edición), único título propio universitario que profundiza en esta disciplina.
Con el curso ‘Elaboración de guías de paisaje cultural’ se inicia una nueva etapa de colaboración con la Asociación Española de Geógrafos. Además, se amplía la línea sobre arquitectura tradicional con la séptima edición del ‘Taller práctico sobre la arquitectura de tapial’, con la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Premio Internacional Europa Nostra 2021), y el nuevo ‘Curso-taller sobre casas-cueva y arquitectura excavada: puesta en valor de un saber tradicional’, que se celebrará en las Cuevas Almagruz en Purullena (Granada).
La recuperación de saberes tradicionales vendrá, por otro lado, de la mano de la Asociación Andaluza de Antropología y la Sociedad para el Desarrollo de Comunidades Costeras (SOLDECOCOS) con ‘La digitalización de las memorias marítimo-pesqueras’, curso que acogerá la sede del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz y que contará con la colaboración de la Asociación Marítima Estrella Polar y Asociación Vela Latina de la Bahía de Cádiz.
En el ámbito de la conservación se ha programado, en la sede del IAPH en Sevilla el curso sobre ‘Materiales pétreos en patrimonio histórico. Metodología científica para el conocimiento y la conservación’. Y desde la archivística, junto con la Asociación de Archiveros de Andalucía, se celebrará en Córdoba -en el mes de octubre- la 4ª edición del curso ‘Gestión del patrimonio documental en hermandades y cofradías’ y la actividad formativa ‘Grabaciones domésticas y memoria colectiva: de la metodología a un caso práctico paso a paso’ en Cádiz.
La formación digital, por su parte, apoya la territorialización y la accesibilidad al conocimiento con el curso ‘Estrategias y herramientas de comunicación para agentes del patrimonio cultural’, organizado con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural. También en modalidad virtual, con el curso ‘Introducción a la interpretación del patrimonio’, y el de ‘Patrimonio Cultural de Andalucía’ continúa la colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en acciones formativas destinadas a empleados públicos de las administraciones locales andaluzas.
Otra de las modalidades de transferencia para la próxima temporada es la formación expandida, a través de la detección de experiencias de buenas prácticas y la visualización del trabajo de los agentes del patrimonio. Este año se convoca la tercera edición del Encuentro de Patrimonio de Proximidad-Redactívate, dedicado de forma exclusiva a las comunidades patrimoniales en educación. Este encuentro tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en Sevilla.
Con esta programación, el IAPH pretende crear sinergias, promover la innovación y, sobre todo, construir una cadena de valores hacia la salvaguarda del patrimonio y el bienestar social. También se apuesta por la formación de formadores desde el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la visibilidad de los agentes y el patrimonio de proximidad en el territorio para compartir la visión expandida del patrimonio con las personas que lo cuidan, valoran y difunden.
Más información en https: https://lajunta.es/4ag8r