17.6 C
Málaga
martes, enero 28, 2025

Un lecho de tierra antequerana para una obra maestra

Más leídos

Por primera vez, la instalación escultórica ‘Espuertas’, realizada en bronce por la recordada Carmen Laffón, Hija Predilecta de Andalucía, se asienta sobre un lecho de tierra no procedente de La Jara, en Sanlúcar de Barrameda, donde la artista sevillana vivió y tuvo su estudio, sino extraída del entorno de los Dólmenes de Antequera. Esta icónica obra, que recientemente ingresó en los fondos del patrimonio artístico andaluz, forma parte de la exposición temporal ‘Carmen Laffón. Espuertas’ que, organizada con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), puede visitarse hasta el 10 de enero de 2024 en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, en la sala Muñoz Rojas, vinculada con la reinterpretación del paisaje de las Tierras de Antequera por autores contemporáneos a través de movimientos como el ‘Land Art’.

Comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, la muestra se centra en un conjunto específico de la serie ‘La Viña’, concretamente en las espuertas, dibujadas o en bronce, que nacen de la mirada profunda y analítica del entorno inmediato de la vida diaria de la artista andaluza. Además de la instalación en bronce, integrada por 26 unidades escultóricas, la muestra descubre al visitante una serie de dibujos de gran formato sobre el mismo tema que son, por su calidad y ambición, verdaderas obras pictóricas en grafito sobre papel.

Estas piezas, recientemente incorporadas a la colección permanente del CAAC, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, suponen un conjunto de obras muy representativa de la producción de la artista Carmen Laffón (Sevilla, 1934- Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 2021), la serie dedicada a la viña que rodeó su estudio de La Jara, en la casa de verano familiar frente al Coto de Doñana, que acabó siendo el lugar central de su actividad artística. Esta incorporación histórica ha permitido cubrir la que posiblemente sea la última gran laguna en los fondos de referencia, en cuanto a los autores y grupos vinculados a Andalucía, del patrimonio histórico contemporáneo de nuestra comunidad.

Con su extenso trabajo sobre ‘La Viña’, fruto de una larga reflexión de la artista sobre racimos de uvas, con ecos en la tradición de la pintura española, Laffón despierta la memoria de dos mitos mediterráneos: la vid, signo de la fecunda naturaleza, y la viña y el lagar, símbolo de acogida y convivencia. Las serenas espuertas en espera del fruto, cargadas de uva o llenas de sarmientos de la poda, apuntan al gozo de la vendimia e invitan a participar en él. Mientras, los grandes dibujos, con su amplia gama de grises, hacen pensar de inmediato en la pintura: falta el color pero su ausencia hace presente con mayor nitidez la fuerza de la luz.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas