El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar en Bangladesh ha notificado hasta el 7 de agosto un total de 69.483 casos de dengue confirmados por laboratorio y 327 defunciones en lo que llevamos de año.
A través de un comunicado, la OMS ha resaltado que, aunque el dengue es endémico en Bangladesh, la oleada actual es «inusual en términos de estacionalidad y de aumento brusco temprano en comparación con años anteriores, en los que la oleada comenzó a finales de junio».
De hecho, el 63 por ciento de los casos y el 62 por ciento de las muertes se han producido en el mes de julio. En cuanto a la tasa de letalidad en 2023, alcanza el 0,47 por ciento en 2023. «En lo que va de año, es relativamente alta en comparación con años anteriores», ha destacado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.
De acuerdo con los estudios realizados en Bangladesh, la densidad de mosquitos y el número de focos potenciales de dengue es «el más alto de los últimos cinco años».
Además, la OMS ha advertido de que esta mayor incidencia del dengue se está produciendo en el contexto de «una cantidad episódica inusual de precipitaciones, combinada con altas temperaturas y elevada humedad, que han provocado un aumento de la población de mosquitos en todo el país».
En Bangladesh no hay ninguna vacuna aprobada contra el dengue. La OMS considera que el riesgo de dengue a nivel nacional se considera «alto» debido al «rápido aumento del número de casos y muertes, sin que se haya alcanzado aún el pico máximo, a la elevada tasa de incidencia en comparación con años anteriores y a la creciente distribución geográfica de los casos».
Además, la OMS ha alertado de que se ha identificado el DENV2 como el serotipo circulante predominante del dengue, tras cuatro años de predominio del DENV3, lo que «puede dar lugar a un mayor número de casos graves como resultado de una segunda infección con un serotipo heterólogo».
«También existe cierta presión sobre la capacidad sanitaria debido al elevado número de ingresos por dengue, la alta densidad de vectores y la previsión de un monzón prolongado», han añadido al respecto.