Compartir este artículo

Portada

Málaga, la décima ciudad más cara de España para vivir

Málaga, la décima ciudad más cara de España para vivir

Estas son algunas de las conclusiones del índice elaborado por la web del ahorro Kelisto.es (www.kelisto.es)*, que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas. El análisis tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), facturas del hogar (seguro de hogar, de coche, luz y gas), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una jarra de cerveza).

Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso. El análisis demuestra que las ciudades más caras suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país. De hecho, seis de las 10 capitales con un coste de vida más elevado también forman parte del ‘top 10’ de localidades con ingresos por hogar más altos.

Es lo que sucede con San Sebastián: su coste de la vida supera en un 33,4% la media nacional, pero los ingresos por hogar en la ciudad son los cuartos más altos del país. Por su parte, en Lugo, la ciudad más barata, los gastos son 17,44% inferiores a los de la media nacional, pero los ingresos también son más bajos (un 8,24% menores al promedio del país, con lo que se coloca en puesto 35). No obstante, también existen ciudades con importantes desequilibrios, como sucede con Granada. La urbe andaluza ocupa la sexta posición entre las ciudades más caras del país, pero baja hasta la 45a en lo que respecta a los ingresos (es decir, es la octava con ingresos más bajos).

A nivel global, San Sebastián (con un coste de la vida un 33,44% más alto que la media nacional), Barcelona (+26,76% sobre la media) y Madrid (+16,18%) son la ciudades más caras para vivir, en contraposición a Lugo (-17,44% por debajo de la media), Palencia (- 13,85%) y Zamora (-11,38%). Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas