Con tal de que una empresa coseche éxito en una época como la actual, en la cual el nivel de competencia es altísimo, es imprescindible que reúna una serie de características. Entre las que más valoran los clientes, proveedores e incluso inversores se encuentra la transparencia.
Si una empresa es íntegra, tendrá menos dificultades para que su mensaje cale hondo en el público objetivo, haciéndose así con una gran cantidad de clientes potenciales. Pero, ¿cómo conseguir que despierte confianza? Una buena manera de hacerlo a todos los niveles es contratando una auditoría.
Año tras año son muchas las empresas de Málaga que las encargan a profesionales especializados en la materia. Eso sí, si se trata de la primera, una serie de dudas suelen asaltarles. A continuación resolveremos las cuestiones que se hacen habitualmente los negocios malagueños al recurrir a este tipo de servicio.
¿Cómo es una auditoría?
Lo primero que quieren saber las empresas que pretenden ser auditadas por una compañía externa, obteniendo así un resultado transparente y honesto, se resume en cómo es exactamente el proceso en cuestión.
Si tú también te lo has preguntado alguna vez, no te preocupes, ya que no es complicado entenderlo. Simplemente los profesionales contratados realizan diversas tareas, empezando casi siempre con aquella que consiste en evaluar cada necesidad que tiene el negocio.
A continuación, llega el momento de planificar detalladamente la auditoría en cuestión. Conviene que esté cien por cien adaptada a las características y a otros aspectos de la empresa contratante. En este sentido, adquiere una gran relevancia el hecho de depositar la confianza en profesionales que tengan una dilatada trayectoria a sus espaldas. Y es que la experiencia es clave para adaptar sus servicios a cada tipo de negocio, sea cual sea el sector en el que opere.
Tras haber diseñado de forma personalizada la auditoría, toca ejecutarla. Es reseñable que, en caso de haber acertado al elegir a los auditores que se encargarán de hacerla, cuando estén llevándola a cabo constantemente estarán en contacto con la empresa en cuestión. ¿Por qué lo hacen? Básicamente con una idea en mente: lograr que ese servicio, el de la auditoría, vaya en consonancia con los objetivos que tiene el negocio malagueño.
¿Qué tipos de servicios de auditorías ofrecen las empresas especializadas?
Como hemos dicho antes, el servicio personalizado es fundamental para cosechar éxito. En este sentido no solo adquiere relevancia el hecho de adaptarse al sector en el que trabaja la empresa, sino también realizar justo aquella auditoría que requiere. Y es que hay importantes diferencias entre, por ejemplo, una auditoría financiera y una de tipo operativo. A la lista se suman otras auditorías que también suelen ser solicitadas por las empresas malagueñas. Nos referimos a las que son de cumplimiento.
Independientemente de si el negocio tiene en mente cumplir con sus obligaciones legales, trasladar una imagen de transparencia a los inversores o detectar problemas para corregirlos a tiempo, siempre hay un tipo de auditoría o de servicio que es idóneo. Así lo demuestran los Expertos en gestión de riesgos para empresas, quienes hacen todo lo posible con tal de dar a entender los riesgos de tipo legal que asumiría un negocio en caso de no respetar algún punto de la vigente legislación.
¿Cuánto tiempo pasa hasta que la auditoría termina?
Muchas preguntas relacionadas con las auditorías pueden ser resueltas con exactitud, pero no es el caso de la cuestión que trataremos ahora. Y es que son numerosos los aspectos que entran en juego para determinar la duración de una auditoría.
Lo primero que hay que tener en cuenta es precisamente lo que hemos comentado antes: el tipo de auditoría que se solicita. Si es una completa, la anual, se requerirá bastante tiempo. Por el contrario, en caso de contratar una revisión limitada que no es tan completa como la recientemente mencionada, el período pasa a ser bastante más corto, sobre todo si se recurre a Especialistas en revisiones limitadas.
Estos expertos dan pie a sacar a colación otro aspecto que influye mucho en el tiempo total necesario para completar la auditoría: la experiencia. Estamos ante unos profesionales que tienen un amplio bagaje tratando con empresas de todos los sectores, por lo que el resultado de la auditoría es proporcionado al negocio en cuestión en un tiempo récord. Por supuesto, dicha gran eficiencia no se traduce en que la calidad de la auditoría se vea afectada negativamente, pero para que la auditoría sea tan buena en ambos sentidos, conviene recurrir a un equipo muy experimentado.
¿Qué sucede en caso de que la auditoría arroje malos resultados?
Profesionales tan contrastados como los que acabamos de mencionar trabajan de manera honesta y transparente, así que no dudan en señalar los problemas que han encontrado al analizar las cuentas, las finanzas y otros aspectos del negocio que les ha contratado.
Si dichos resultados son malos, dan a conocerlos para atajar los problemas con la mayor celeridad posible. Solo así es posible evitar cuantiosas multas o reducir la cantidad de la sanción, además de impedir que la imagen de la marca se vea gravemente afectada, lo cual sucedería si el problema descubierto con la auditoría no hubiese sido detectado.