El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha condecorado a María Gámez, la directora de la Guardia Civil cuando fue cesado de forma ilegal el coronel Diego Pérez de los Cobos, que dejó el cargo tras algo más de dos meses para ir en las listas del PSOE a las elecciones del pasado 23 de julio.
La orden que firma Grande-Marlaska, adelantada por El Confidencial y consultada por Europa Press, concede la Cruz de Plata a personal no perteneciente a la Guardia Civil, junto al listado de agentes que este año ingresarán en la Orden del Mérito con motivo de la festividad de la Patrona del Instituto Armado.
En el listado figura María Gámez, a quien Grande-Marlaska elogió como la mejor directora que había tenido la Guardia Civil en 179 años de historia cuando dimitió por los problemas judiciales de su marido en una derivada del ‘caso ERE‘ en Andalucía.
La primera mujer directora del Cuerpo participó en mayo de 2020 en el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, recientemente restituido como jefe de la Comandancia de Madrid tras declararse ilegal su destitución. El cese se ordenó un domingo por controversias con este mando tras la investigación judicial sobre la posible conexión entre la manifestación feminista del 8-M y la expansión de contagios.