El Instituto de Salud Carlos III ha advertido de un aumento en España de las infecciones de transmisión sexual (ITS), y avisa de que la tasa de infecciones por gonorrea por 100.000 habitantes ha aumentado más de un 19 por ciento entre 2010 y 2021.
Además de la gonorrea, la incidencia de la sífilis y clamidiasis también ha aumentado en España los últimos años. En el caso de la sífilis, ha crecido un 8 por ciento entre 2014 y 2021, y la infección por clamidia ha aumentado un 18 por ciento entre 2016 y 2021, según los datos de 2021 del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.
Asimismo, el organismo ha informado de una mayor afectación en hombres que en mujeres para todas las infecciones de transmisión sexual, a excepción de la infección por ‘C. trachomatis’. La mayoría de los casos se produjeron en adultos jóvenes, aunque se observan algunas diferencias según enfermedad.
Se conocen más de 20 ITS
Las ITS son un conjunto de patologías de origen infeccioso en las que la principal vía de adquisición son las relaciones sexuales, aunque puedan tener otros modos de transmisión. Están causadas por diferentes microorganismos, como virus, bacterias, protozoos o ecotoparásitos. Se conocen más de 20 ITS y algunas de las más conocidas son la sífilis, la clamidiasis, la gonorrea, el VIH, el virus del papiloma humano (VPH), el virus del herpes genital, la tricomoniasis, la pediculosis pública o la sarna.