18.2 C
Málaga
sábado, noviembre 23, 2024

Airtificial desarrolla una célula robótica para sticks de control de vuelo

Más leídos

Airtificial ha completado con éxito un programa de innovación robótica financiado por la Unión Europea. La unidad de Aerospace & Defense ha diseñado y fabricado una célula robótica y banco de pruebas que optimiza los tiempos de desarrollo y los tests de los sticks de control de vuelo de las aeronaves.

El objetivo del programa era, durante la fase de testeo de los sticks, mejorar la obtención de resultados de las pruebas, implementar un valor añadido al desarrollo de estos productos de alta tecnología y aumentar su adaptabilidad a diferentes sticks. Como resultado, el banco de pruebas y las células robóticas desarrolladas por Airtificial optimizan los tres aspectos fundamentales del proyecto: la optimización de los ensayos, las tareas de valor añadido y la adaptabilidad a multitud de tipos de sticks de control de vuelo.

El proyecto, bautizado como Sistema Robótico de Ensayo de Inceptores Activos (ROSSI, por sus siglas en inglés), buscaba superar una laguna tecnológica en la industria aeroespacial, el testeo automático de los sticks modernos o inceptores activos. Estos nuevos controles cuentan con nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia y la coordinación en vuelo de los pilotos, pero, hasta ahora, el testeo de estas nuevas funcionalidades era rudimentario y manual.

Las pruebas cuya ejecución dependen de elemento humanos pueden sujetos a retrasos e imprevistos, mientras que el empleo de test automáticos sigue un calendario estricto que da lugar a una ejecución de procesos óptima.

Este proyecto ha desarrollado un banco de pruebas completamente automático capaz de simular el comportamiento háptico de las manos de los pilotos. El sistema robótico desarrollado por Airtificial es capaz de programar infinidad de movimientos que simulan el comportamiento real de un piloto en diferentes modos de vuelo, como el automático, modo vuelo/piloto automático o el modo acoplado/desacoplado.

Como consecuencia de los trabajos de innovación de Airtificial, se han optimizado los tres aspectos fundamentales del programa. Los nuevos sistema robótico y sensor de alta precisión permiten al banco de pruebas mejorar los procesos de testeo automático del funcionamiento de los sticks de vuelo en un 100%.

El fabricante de los sticks podrá mejorar las tareas de valor añadido del proceso de testeo en un 90% al poder dedicar los recursos que antes requería ese banco de pruebas al análisis de resultados y la validación de los propios ensayos de funcionamiento. La tercera mejora consiste en el nuevo desarrollo del software del banco de pruebas, que ha demostrado una gran flexibilidad al ser capaz de adaptarse a distintos tipos de sticks y diseñar y modificar nuevas pruebas.

La arquitectura del banco de pruebas automatizado abarca varios componentes claves de alta tecnología. En concreto, Airtificial ha integrado con éxito en este proyecto dos brazos robóticos industriales, una cámara climática de doble ensayo, una mesa de pruebas y un armario de electrónica de control. Los brazos robóticos desempeñan un papel crucial en la operación, ya que interactúan directamente con los sticks de control de vuelo.

Airtificial Aerospace & Defense cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño, desarrollo y fabricación en serie de sticks de control de vuelo o inceptores para aeronaves que la posicionan como una de las compañías europeas con mayor know-how e innovación constante en esta clase de productos para la industria aeroespacial.

Este proyecto ha sido financiado por el consorcio Clean Sky 2 en virtud del acuerdo de subvención nº 884426. El consorcio Clean Sky 2 recibe apoyo por parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de los miembros del consorcio Clean Sky 2.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas