El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ha desarrollado un nuevo sistema para predecir la evolución de los tumores de endometrio de bajo grado basado en la inteligencia artificial y que permite predecir la agresividad de las células y ayudar a determinar el tratamiento de las pacientes con el objetivo de evitar que sufran una recaída.
Este nuevo trabajo, realizado en el Cima Universidad de Navarra, se ha publicado en la revista ‘NPJ Digital Medicine’ y ha contado con la participación del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ha proporcionado las muestras de pacientes.
La plataforma de imagen del Cima desarrolló la técnica para analizar las muestras de tumores de 250 pacientes con cáncer de endometrio de bajo grado en estadios precoces. A partir de ese análisis, el Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica procesó las biopsias con un método que permite visualizar y cuantificar múltiples células del sistema inmune y estudiar sus interacciones con las células tumorales.
Según los investigadores, el objetivo final radica en poder ofrecer a las pacientes el mejor tratamiento en cuanto sea posible. Para ello, el algoritmo creado desarrolla modelos de predicción a partir de la digitalización de las numerosas imágenes de biopsias para, posteriormente, buscar patrones en cada paciente que permitan predecir las posibilidades de sufrir una reaparición de la enfermedad (el 10 por ciento de las mujeres con cáncer de endometrio de bajo grado sufren una recaída de la enfermedad).
«Uno de los resultados más relevantes del estudio ha sido comprobar que la inteligencia artificial identifica que la interacción del sistema inmune con el tumor es determinante para predecir la recaída de las pacientes» y que «esto pone de manifiesto que el sistema inmune está implicado en la lucha contra el cáncer», ha explicado el especialista en Anatomía Patológica de la Clínica, Carlos de Andrea.
Por su parte, el especialista del Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, Álvaro López, ha asegurado que ahora solo se ha dado el primer paso para implementar la inteligencia artificial en la práctica clínica diaria.
«Aunque estamos muy satisfechos con los resultados, somos conscientes de que queda trabajo por hacer. Necesitamos refinar el algoritmo ampliando el número de pacientes estudiados y hay que explorar alternativas para hacer accesible esta tecnología en todos los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales», ha indicado López.
Por último, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario La Paz y director del grupo de investigación de Patología molecular del cáncer y dianas terapéuticas de IdiPAZ, David Hardisson, ha señalado que el estudio ha sido posible «gracias al gran archivo que tenemos en el servicio y en el Biobanco», lo que ha permitido disponer de una amplia serie de muestras de cáncer de endometrio de bajo grado en estadios iniciales, perfectamente caracterizadas desde el punto de vista clínico-patológico.
«Se trata de un trabajo enmarcado en una trayectoria de colaboración entre nuestros centros que está dando excelentes frutos», ha finalizado Hardisson.