La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, reconoció este miércoles le gustaría que se pueda propiciar una reforma del reglamento para que en el Congreso de los Diputados se pueda intervenir en lenguas cooficiales como el catalán, el euskera o el gallego como ocurre en el Senado.
Así lo afirmó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia donde informó de que desde Sumar están trabajando con el PSOE en la negociación de un acuerdo de Gobierno. “Para Sumar es muy importante los contenidos, queremos una España mejor, queremos más derechos laborales, más sanidad pública, más educación pública”. En definitiva, remarcó, “queremos más financiación, que tiene que venir de la mano de una reforma profunda de los ingresos públicos”.
Díaz reconoció que están negociando con los grupos catalanes y con otros grupos “para facilitar la investidura”. Así, apuntó que desde Sumar les gustaría que, “teniendo en cuenta que España es un país diverso, que es plural, que es un país de países, podamos propiciar una reforma del reglamento para que nos podamos expresarnos en las lenguas cooficiales, que podamos expresarnos en gallego, catalán y euskera”.
En este sentido, la líder de Sumar consideró que sería “un avance” hacia un país que es “plural”, que es “diverso” y que “gana derechos para las distintas identidades que tenemos en el país”.
Por ello, incidió en que “es clave” que todas las formaciones políticas “estén a la altura de las necesidades del país”. “Los españoles hablaron y quieren que exista un gobierno de coalición progresista y que siga ganando derechos”, interpretó.
De cara a la conformación de la Mesa, “creo que sería un momento importante” y consideró que introducir las lenguas cooficiales “es un modelo que tiene encaje constitucional”. Díaz se preguntó “por qué no vamos a poder expresarnos en estos idiomas” y recalcó que “la diversidad es mayor riqueza para nuestro país”.
Por ello, “lo vamos a someter a debate con los grupos, por supuesto también con el PSOE, y con una mejora del reglamento de la Cámara que debería haber sido reformado desde hace tiempo”.
La líder de Sumar aseveró que se debería “mejorar y modernizar” las instituciones y, “sin lugar a duda, el reglamento de la Cámara es una de las normas que debemos cambiar”.
(SERVIMEDIA)