El Gobierno trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger, ante el deterioro de la seguridad en el país tras el golpe de Estado militar que ha derrocado al presidente Mohamed Bazoum.
La decisión de las autoridades españolas obedece a la ausencia de vuelos comerciales que pudieran utilizar los ciudadanos españoles, tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país.
Desde hace varios días los responsables de la embajada española en Níger han puesto a disposición de los españoles en ese país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar esta operación de evacuación.
La operación, coordinada entre los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha puesto en marcha el mismo día en que Francia también anuncia que sacará a sus ciudadanos del país africano.
CONDENA DEL EJECUTIVO
España rechazó desde el primer momento “en los términos más enérgicos” la autoproclamación del general Tchiani como presidente del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria y no reconoce otra legitimidad que la del presidente Mohamed Bazoum.
El Ejecutivo, a través de un comunicado del departamento que lidera José Manuel Albares exige la vuelta inmediata al orden constitucional y al normal funcionamiento de las instituciones democráticas del país.
Por otra parte, España ha suspendido su cooperación para el desarrollo bilateral con Níger y ha llamado a la vuelta al orden constitucional nigerino y la liberación del presidente democráticamente elegido Mohamed Bazoum.
(SERVIMEDIA)