- Los termómetros marcarán 41 grados en Zaragoza y 40 en Córdoba y Murcia
El tiempo adverso previsto para este miércoles ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por calor intenso o mala mar en zonas de 32 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el fenómeno más extendido será el calor sofocante, presente en zonas de Andalucía, el tercio oriental y el centro peninsular, así como en Gran Canaria.
Así, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Málaga (39 grados en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce), Murcia (41 en la vega del Segura), Valencia (40 en el interior sur y 39 en el litoral sur) y Zaragoza (40 en la ribera del Ebro).
El resto de avisos por calor son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas, y afectan a lugares de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Barcelona, Córdoba, Cuenca, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia, Zaragoza y la isla de Gran Canaria.
Además, el aviso amarillo por mala mar se refiere a A Coruña, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo y Vizcaya (por olas de cuatro a cinco metros), y las islas de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife (fenómenos costeros con vientos de 50 a 61 km/h).
FRENTE ATLÁNTICO
Por otro lado, el cielo continuará poco nuboso en buena parte del país. No obstante, se espera que un frente atlántico afecte al extremo norte peninsular, donde aumentará la nubosidad y habrá precipitaciones en Galicia y Asturias, débiles en general y que se irán desplazando al resto del Cantábrico a lo largo del día, sin descartar que alcancen aisladamente otras regiones del tercio norte.
Asimismo, se prevé nubosidad de evolución en el nordeste peninsular, con precipitaciones en zonas altas de Pirineos.
También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el oeste de la península, el área del Estrecho y zonas del área mediterránea oriental, con probabilidad de lluvias débiles aisladas en litorales centrales catalanes. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.
Las temperaturas descenderán en el extremo noroeste peninsular y aumentarán en el tercio nordeste, con pocos cambios en el resto del país. Habrá entre 34 y 36 grados en gran parte de la mitad interior sur peninsular y del interior nordeste.
Las capitales más calurosas serán Zaragoza (41 grados), Córdoba y Murcia (40), y Málaga y Sevilla (39), mientras que suavizará sobre todo en A Coruña y Pontevedra (25), Lugo y Las Palmas de Gran Canaria (26), y San Sebastián (27).
Por último, soplarán alisios en Canarias con algunos intervalos fuertes y rachas muy fuertes, volverá la tramontana en Ampurdán (Girona) al final del día y se esperan vientos de componentes sur y este en el área mediterránea oriental, y de componente oeste en el resto del país, con algunos intervalos fuertes en el Cantábrico occidental y arreciando el poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán.
(SERVIMEDIA)