Un consulta popular para decidir sobre la construcción de la torre del Puerto (Con Málaga), impulsar la conservación y el mantenimiento de la Alcazaba (Vox), la mejora de la línea de AVE que conecta Málaga-Madrid (PP) y los «deberes» del equipo de gobierno para este mandato (PSOE), centran el pleno el Ayuntamiento de Málaga que se celebra este jueves.
En concreto, el PP lleva como moción urgente, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, instar a Adif a realizar una evaluación «pormenorizada y rigurosa» de las infraestructuras para la mejora de la alta velocidad, así como a planificar la ejecución de obras necesarias para que el servicio «no se vea especialmente mermado en temporada alta».
También pide a Renfe y a Adif que tengan «una mayor coordinación» en las obras que se están ejecutando actualmente, exigir a los adjudicatarios de los trabajos que cumplan con los plazos y condiciones acordados, y que Renfe dote de mayor personal los trenes y mejore la venta de billetes a través de la página web «para evitar situaciones de colapso como las vividas este año en varias ocasiones».
En definitiva, los ‘populares’ creen que Renfe «debe tomarse en serio la situación y adoptar las medidas pertinentes para volver a la senda de la máxima calidad en el servicio público». Más si cabe en la línea Málaga-Madrid, donde el AVE «ha permitido dinamizar la economía de ambas ciudades no solo desde el punto de vista turístico sino en la medida en que se ha convertido en un puente útil y decisivo para que muchas empresas deslocalicen sus sedes y se instalen en Málaga», recoge la moción.
Además de esta urgente, el PP lleva al Pleno instar a Aena a consensuar con el sector del taxi la habilitación de la zona gratuita de parada en el aeropuerto de Málaga para aquellos que prestan servicios de forma precontratada o concertada, y rechazar las declaraciones sobre los datos de empleo en Málaga del portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, por considerarlas «desafortunadas» y estar «fuera de lugar» y de la realidad de la ciudad.
El PSOE le pone «deberes» a De la Torre
Daniel Pérez ha considerado que esta última moción de los ‘populares’ contra sus palabras son «bulos y mentiras del PP» contra «datos y hechos que están ahí» y que, entre otros, reflejan que los datos del paro «son cada vez mejores» en Málaga. A su juicio, el PP «pone de manifiesto que no tiene un proyecto político para la ciudad de Málaga», y en esta línea va la moción urgente de los socialistas, en la que instan al equipo de gobierno a «cumplir con las promesas y propuestas electorales realizadas en el marco de las elecciones municipales».
Pérez le ha puesto «deberes» al alcalde y, entre ellos, ha destacado la necesidad de atender el «problema» de la vivienda; acometer la renaturalización del río Guadalmedina; la creación de nuevas zonas verdes y carriles bici; dotar a los barrios de instalaciones deportivas y mejorar el servicio de limpieza; proteger y poner en valor el patrimonio de la ciudad o eliminar la plusvalía mortis causa.
«De la Torre gobierna en mayoría, pero sus promesas electorales ahora tienen que materializarse» y con esta moción el PSOE quiere «que no se relajen». «Vamos a estar vigilantes para estimularlos a la hora de realizar su trabajo y vigilantes para que entren en el debate los asuntos de gran interés para la ciudad», ha asegurado el socialista.
De la Torre ha considerado esta una moción que «remarca críticas negativas y plantea acuerdos inspirados en nuestro programa de gobierno», del que ha defendido que «cuenta con la confianza y el respaldo de los ciudadanos». Junto a esta, el PSOE también lleva a debate la creación de una calendario de construcción de VPO en Málaga por parte del Ayuntamiento y que la Junta regule la vivienda turística; además de la creación de un plan especial de seguridad en el aeropuerto para acabar con los taxis piratas.
Farola y Alcazaba
Con Málaga propone como moción urgente convocar una consulta ciudadana sobre el proyecto de construcción de un rascacielos en el dique de Levante del Puerto, conocido como la torre del Puerto, tras la reciente declaración de La Farola como Bien de Interés Cultural (BIC).
La portavoz de la coalición, Toni Morillas, ha dicho que esta propuesta viene a avalar esta declaración de La Farola porque insta al Ayuntamiento a «comprometerse a salvaguardar con todos los medios a su alcance el cumplimiento de las leyes para su protección y conservación»; pero también a «ensanchar la democracia» dando voz a los malagueños para decidir sobre el futuro de la ciudad.