El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, emplazó este lunes al PSOE a negociar ya un programa y una estructura de Gobierno, dado que, después de las elecciones generales de ayer, “sólo hay una investidura posible”, la de un nuevo Ejecutivo de coalición progresista.
Lo hizo en rueda de prensa en la Fundación Diario Madrid, sede de campaña de Sumar, en la que constató que el PP y Vox no tienen mayoría para sacarla adelante y por tanto “sólo hay una investidura posible”.
Por eso, aseguró que en Sumar ya están “trabajando en todas las cuestiones que tienen que ver con el programa y la estructura del Gobierno” y quiso “emplazar desde ya al Partido Socialista para empezar a trabajar un futuro programa de Gobierno y una estructura ministerial”.
Urtasun puntualizó que Sumar quiere que su programa electoral “quede muy bien reflejado en el futuro programa de Gobierno”, con “prioridades que queremos que se vean reflejadas con toda ambición”, y fuentes de la formación insistieron en que la cuestión programática será “clave” en las negociaciones con el PSOE. Además, subrayó que Sumar aspira a «un peso muy relevante» en el próximo Ejecutivo y que están «preparados para llevar cualquier área» del mismo.
Paralelamente, el portavoz anunció que esta misma semana Sumar se pondrá “en contacto con el conjunto de formaciones políticas que pueden hacer posible esta investidura”. Fuentes cercanas recalcaron que no dejarán a los socialistas como interlocutor único en las conversaciones con ERC, Junts, EH Bildu, PNV o BNG.
Urtasun, no obstante, eludió dar detalles sobre las negociaciones con el PSOE o con otros partidos y las posiciones que llevará Sumar a las mismas. Tampoco se pronunció sobre la nueva detención de la eurodiputada de Junts Clara Ponsati, explicando que acababa de conocerla.
Sí quiso subrayar que en Sumar están “satisfechos” con su resultado de ayer, habida cuenta de que “es la primera vez” que se presenta a las elecciones, rechazando comparaciones con Unidas Podemos, y lo presentó como “un punto de partida, no un punto de llegada”. Respecto a la UE, también quiso subrayar que el hecho de que el PP no sumen es “una grandísima noticia para Europa”, porque España ha sido “el primer país donde se abren las urnas y no hay ciclo reaccionario”, por lo que el resultado representa “un cambio de tendencia” y “lanza un mensaje de esperanza a los ciudadanos europeos”.
(SERVIMEDIA)