El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se mostró seguro este viernes de su victoria en las elecciones del 23-J y de que se podrá desde España “demostrar que se puede ganar a la derecha y a la ultraderecha”.
Así lo dijo en una animado mitin de cierre de campaña electoral en Getafe (Madrid) en el que pidió el voto a los jóvenes, a las mujeres, a los trabajadores, a los pensionistas, porque “hay muchos argumentos para cuatro años más de avances”.
Por todo ello, el líder del PSOE pidió “un último esfuerzo” y se dirigió a los “indecisos” que, aseguró, no dudan tanto si votar al PSOE sino si «ir o no a votar”. “Les digo: un día solo y cuatro años de avances y frenamos a la derecha y a la ultraderecha”.
El presidente del Gobierno pidió apostar el domingo “todo al rojo” para revalidar un nuevo Gobierno de coalición que frene el Ejecutivo de la «mentira” que, a su juicio, conformarían los líderes de PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal. Porque «esto va de Sánchez o de Feijóo y Abascal», sentenció.
Después de los gritos de «presidente, presidente» de las 2.500 personas que se congregaron en el polideportiva La Alhóndiga de Getafe, mientras Sánchez se hacía fotos y saludaba, sonaba la canción ‘Perra’ de Rigoberta Bandini.
Precisamente, lo más demandado del mitin, más allá de una foto con el presidente, fue el pin de ‘perra sanxe’, también en la versión ‘perro sanxe’ , que se repartió entre los presentes y lució hasta su mujer, Begoña Gómez.
Este icono evidencia la vuelta que el PSOE asegura que ha dado a la campaña al convertir un hecho crítico con Sánchez en un logo que lucen los militantes con orgullo. El propio líder del PSOE reconoció en su intervención que han «hecho la mejor campaña». «Nos caímos y nos levantamos, y pedaleamos contra reloj y cruzamos todas las metas volantes y subimos todos los puertos inimaginables».
Pero, afirmó, «nos quedan unos metros para llegar al sprint final y lo vamos a hacer el 23 de julio» porque «vamos a ganar las elecciones», aseguró el líder socialista pidiendo fuerza «hasta la última pedalada, hasta el último suspiro, hasta el último voto».
«Vamos a ganar las elecciones y las vamos a ganar rotundamente», auguró ante un público y unos dirigentes socialistas que confían en el ambiente de los últimos días y que admiten, según varios consultados por Servimedia, que en esta campaña «las bases han tirado del partido y, especialmente, de los cargos» tras lo que pasó el 28-M.
Sánchez, que fue de menos a más en esta campaña en la que empezó sin hacer actos de partido y centrándose en las entrevistas, sostuvo que «la derecha y la ultraderecha» llegan a este cierre «absolutamente desfondados» mientras que el avance socialista es «imparable». Se mostró seguro de la victoria del PSOE así como de que «el partido de Yolanda Díaz será tercera fuerza».
El jefe del Ejecutivo defendió que esta legislatura han hecho las cosas «bien» aunque el Gobierno se tuvo que enfrentar a un virus que era desconocido para la ciencia. Pese a los «errores», dijo, se cumplieron promesas como la revalorización de las pensiones según IPC y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Pero, apuntó, para seguir con estos «avances» se necesitan «cuatro años más» de un Gobierno progresista.
También repasó medidas feministas y para lo jóvenes, como la apuesta por el transporte público gratuito, como guiños para atraer a sus colectivos a los que fían en el PSOE su victoria, así como la apuesta del PSOE por la transición ecológica y el combate al cambio climático para lo que se dirigió directamente al líder de Vox asegurándole que «la Tierra es redonda», el «hombre llegó a la Luna» y las vacunas «salvan vidas».
En este contexto, Sánchez se preguntó «de dónde sacan a esta gente» en Vox y que han sido elegidos para presidir las Cortes Valencianas y del Parlamento de Aragón, porque una se aparta de la condena de la violencia machista y se hace llamar «presidente» y el otro es un antivacunas. Pero culpó de ello tanto a Vox como al PP, porque uno los pone y el otro los vota.
El líder del PSOE llegó a expresar que «esto es de coña» cuando aludió a la «falsa» disyuntiva que plantea el PP de «España o Sánchez» porque «nos gusta España y somos españoles» y decir eso es como dar a elegir entre «Feijóo y la paz universal», bromeó.
En su intervención, el presidente también se dirigió a una noticia de la tarde que leyó en un «teletipo» de camino al mitin, sobre el reparto de PP y EH Bildu de las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria. Con ironía comentó su deseo de que esta información abra los «telediarios» de los medios de comunicación «privados» después de las críticas recibidas esta legislatura por los apoyos de la formación que lidera Arnaldo Otegi.
Aprovechó el contexto y remarcó que la «gran diferencia» es que él busca «votos hasta debajo de las piedras» para ampliar derechos mientras los acuerdos del PP y Vox son para «recortar derechos y libertades».
Sánchez fue interrumpido en numerosas ocasiones por el público que coreó su nombre, le arropó a gritos de «presidente», y dio por segura la victoria porque «España es socialista». Pero uno de los momentos en los que mayor euforia despertó del público fue cuando el propio Sánchez agradeció al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero su implicación en esta campaña. «Un aplauso para Zapatero, que se está saliendo en esta campaña», dijo Sánchez, y el público respondió con gritos y aplausos de «Zapatero, Zapatero».
El broche final a esta campaña electoral lo puso Sánchez con este mitin en Getafe en el que fue muy solicitado por los simpatizantes y haciéndose fotos con todo el que la pedía y convencido de que la del 23-J será una «bonita noche», como confesó a Servimedia.
Sigue nuestras noticias