Las altas temperaturas que está sufriendo Sevilla estos días afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, desde el pasado 1 de junio el servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía refuerza el seguimiento de sus usuarios durante las alertas por calor. Desde que se inició esta campaña, se han gestionado más de 9.500 llamadas en la provincia de Sevilla (46.375 en toda Andalucía).
Durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a los usuarios de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir, ha apuntado la Junta en una nota de prensa este lunes.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), cuenta en la actualidad en Sevilla con 64.053 personas titulares, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad (259.567 en toda Andalucía). Entre las personas atendidas, hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.
Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio público de teleasistencia es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 60%), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas. En concreto, son 6.082 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios en la provincia de Sevilla (más de 27.500 en Andalucía).