El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) celebrará la XL Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande que tendrá lugar el próximo 29 de julio y que se ofrecerá al público en el recientemente renombrado como ‘patio Diego Pérez’ del colegio Emilia Olivares de la localidad. Por primera vez el cartel de esta celebración va a estar compuesto por tres mujeres al cante: Argentina, Joana Jiménez y la alhaurina Marina Badía.
El referido espacio ‘Diego Pérez’ –que adquiere su nombre en memoria del conocido alhaurino precursor de esta fiesta flamenca– ha sido escenario de la rueda de prensa de presentación del evento con la presencia del concejal de Cultura, Luis Guerrero. El Área que dirige y las peñas de la localidad Hargasfal y Peña Unión Flamenca Alhaurina organizan esta velada en la que se reunirán amantes del flamenco de toda la provincia.
Guerrero ha dicho sobre la vuelta del evento al referido recinto que «es un gesto simbólico el volver al lugar que fue el origen. También un gesto, en mi opinión, cariñoso y necesario a una de las personas que más ha trabajado y ha luchado por el flamenco y que por desgracia ya no está con nosotros, Diego Pérez, al que se rinde homenaje con el nombre del patio que acogerá este evento cultural».
La Noche Flamenca de Alhaurín el Grande, en esta cuarenta edición, estará protagonizada sólo por mujeres. En este caso se contará con actuación de las artistas al cante de Argentina, Joana Jiménez y la alhaurina Marina Badía con Andrés Cansino a la guitarra y la Compañía La Lupi al baile.
Antonio Torres, de la Peña Hargasfal ha valorado como «estupendo» que el cartel esté protagonizado por primera vez por mujeres. «Es un cartel con mucha categoría, lo que intentaremos es disfrutarlo al máximo y llenar el patio del colegio», ha señalado.
Por su parte, Antonio López de la Peña Unión Flamenca Alhaurina ha apuntado que la colaboración del Ayuntamiento es «imprescindible para garantizar el éxito de uno de los eventos más grandes y ambiciosos» como lo es la Noche Flamenca, y que dicha colaboración «permitirá que se convierta en una cita de relevancia dentro y fuera de nuestro municipio».
La alhaurina Marina Badía, que forma parte del cartel, ha puesto el toque flamenco a la presentación del evento con un cante por marianas y un cante de Canalejas de Puerto Real. De su incorporación en el cartel de este año ha dicho que «siempre estoy agradecida de que piensen en mí y que me permitan la posibilidad de compartir escenario con grandes artistas». La cantaora también comentó que «la particularidad de que este año sea un cartel totalmente femenino, es algo que me hace especial ilusión».
Además, el concejal de Cultura ha anunciado una de las novedades de este año tan especial donde se cumplen cuarenta años: «Hemos agregado a esta edición de la Noche Flamenca dos actividades. Una que nos parecía interesante desde el punto de vista pedagógico y también del recuerdo, que es hacer una exposición de los 40 carteles de estas 40 Noches Flamencas Villa de Alhaurín el Grande. La otra, es la presentación en Málaga capital de este cartel que haremos de la mano de la Federación de Asociaciones de Peñas Flamencas y de otros colectivos flamencos».