Compartir este artículo

Portada

El rendimiento del alumnado en matemáticas mejora cuando se combinan con música

El rendimiento del alumnado en matemáticas mejora cuando se combinan con música

Las clases de matemáticas han sido históricamente una ‘pesadilla’ para muchos niños. Pero, ¿es posible acabar con esta maldición si se combinan las matemáticas con la música? Ahora, un análisis de casi 50 años de investigación sobre el tema revela que el alumnado obtiene mejores resultados en matemáticas cuando la música es un elemento clave de sus clases.

De hecho, se cree que la música puede hacer más amenas las matemáticas, mantener el interés de los alumnos y ayudarles a aliviar el miedo o la ansiedad que les producen. Es posible que aumente la motivación y que los alumnos aprecien más las matemáticas, según detalla el artículo revisado por pares publicado en ‘Educational Studies’.

Las técnicas para integrar la música en las clases de matemáticas van desde aplaudir piezas con diferentes ritmos cuando se aprenden números y fracciones, hasta utilizar las matemáticas para diseñar instrumentos musicales. Investigaciones anteriores han demostrado que a los pequeños que se les da mejor la música también se les dan mejor las matemáticas. Pero no está tan claro si enseñar música a los más pequeños mejora realmente sus matemáticas.

Para averiguarlo, la doctora Ayça Akin, investigadora turca del Departamento de Ingeniería de Software de la Universidad Antalya Belek (Turquía), buscó en bases de datos académicas estudios sobre el tema publicados entre 1975 y 2022.

A continuación, combinó los resultados de 55 estudios de todo el mundo, en los que participaron casi 78.000 jóvenes, desde alumnos de guardería hasta estudiantes universitarios, para llegar a una respuesta.

El metaanálisis incluyó tres tipos de intervenciones musicales: intervenciones musicales estandarizadas (clases de música típicas, en las que los niños cantan, escuchan y componen música), intervenciones musicales instrumentales (clases en las que los niños aprenden a tocar instrumentos, ya sea individualmente o como parte de una banda) e intervenciones integradas de música y matemáticas, en las que la música se integra en las clases de matemáticas.

Sigue nuestras Noticias

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas