La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmó este lunes en el Fórum Europa que el Gobierno no tiene la “menor intención” de imponer peajes en las autovías pese a lo manifestado la semana pasada por el director de la DGT, Pere Navarro, quien sostuvo que es una exigencia de la UE.
Narbona se pronunció de esta forma en Madrid, en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum, donde la dirigente socialista fue presentada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Durante este encuentro, Narbona fue preguntada después de que el director de la DGT dijera la semana pasada que la UE obligará a España a imponer peajes en las autovías, algo que negó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del pasado lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
“No hay la menor intención de este Gobierno de imponer peajes en las carreteras”, afirmó la presidenta del PSOE, quien indicó que la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya ha dicho “con contundencia” que “en absoluto” está en los planes de los socialistas imponer este gravamen por circular por las autovías.
PACTO POR EL AGUA
Al mismo tiempo, Narbona se refirió a que, cuando se constituyó el Gobierno de Pedro Sánchez, se encontró con un “informe bastante completo” que era “herencia” del Gabinete de Mariano Rajoy sobre este pago por circular por las autovías.
Señaló que, a pesar de este planteamiento del Ejecutivo de Rajoy, con Sánchez “no se ha avanzado en esa línea”, ya que durante los últimos cinco años “hemos liberado de peajes más de mil kilómetros de autopistas”. “Por lo tanto, ninguna duda respecto a la voluntad del Gobierno de España en esta materia”, afirmó.
Por otra parte, se refirió a que es “paradójico” que ahora que es “más evidente” la repercusión del cambio climático estén avanzando “posiciones negacionistas y retardatarias”, como dijo se constató con la aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de Restauración de la Naturaleza. Destacó cómo el Partido Popular Europeo (PPE), del que forma parte el PP, votó en contra.
Al mismo tiempo, Narbona se refirió a que le parece “muy conveniente” el ‘pacto por el agua’ que Feijóo ha planteado para la próxima legislatura y que la presidenta del PSOE destacó que debe apoyarse en datos científicos y no en el “fundamentalismo”.
Sigue nuestras noticias