Las jornadas ‘Málaga en Español’ reúnen hasta el 15 de julio en la capital de la Costa del Sol a docentes y estudiantes de las escuelas asociadas a NACEM –acreditadas para la enseñanza del idioma por el Instituto Cervantes- y a una treintena de profesores extranjeros, en una acción patrocinada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
De esta manera, se da nuevo impulso a las tres anteriores ediciones consecutivas de Málaga Education Week, y se crea un nuevo formato para la mejora de los procesos de aprendizaje del profesorado, la modernización del sector del turismo idiomático y el incremento de los lazos con los mercados extranjeros que conforman los principales emisores de estudiantes de español a Málaga.
NACEM mantiene 13 escuelas asociadas y una intensa colaboración con Turismo de Andalucía y otras instituciones y organismos de promoción para afianzar el crecimiento del turismo idiomático que, según los informes de la Federación de Escuelas de Español en España (FEDELE), supone en Andalucía más de 50.000 estudiantes anuales, con una estancia media de 2,7 semanas y una facturación de cerca de 90 millones de euros, sin incluir los gastos de desplazamiento.
La provincia de Málaga se sitúa a la cabeza de la región en este segmento, con más de 20.300 estudiantes anuales, por lo que la celebración de eventos como este suponen una oportunidad para reforzar y ampliar las estancias de estos estudiantes. Así, los profesores extranjeros que asistirán a las jornadas proceden de Alemania, países nórdicos, Italia, Francia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.
Además de las sesiones formativas, que tendrán lugar en la sede de Turismo de Andalucía, los asistentes podrán visitar las distintas escuelas asociadas a NACEM, así como lugares emblemáticos de la ciudad de Málaga y su provincia, entre ellos el Caminito del Rey, que supondrá el cierre de las actividades.
El turismo idiomático es un segmento estratégico para Andalucía, puesto que combina el aprendizaje de la lengua con actividades culturales y socioculturales, e incentiva el consumo de oferta complementaria y contribuye a la desestacionalización de la actividad, convirtiendo además a los propios estudiantes en prescriptores del destino.
Para 2023, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tiene previstas una veintena de acciones específicas de este segmento, tanto a nivel nacional como internacional. Presencia en ferias, campañas de marketing, patrocinios, jornadas y congresos con el objetivo de impulsar el potencial de Andalucía como destino de estudiantes de español de todo el mundo.