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Málaga

Alarmante falta de personal en los talleres de Renfe de Málaga

Alarmante falta de personal en los talleres de Renfe de Málaga

Desde la firma en 2016 de “El plan de empleo” en la que la dirección de Renfe se comprometía a cumplir una tasa de reposición del 105%, finalmente no se ha cumplido. A día de hoy, dicha tasa está muy cerca de cumplirse solo a nivel nacional, sin embargo el taller BMI de Málaga actualmente cuenta con un déficit de 60 operadores de todas las especialidades y el taller BM AVE de 4 operadores de la especialidad ajustador montador.

La producción dentro del taller BMI ha aumentado respecto al año anterior un 58%, lo que hace que junto a la falta de personal Renfe se externalice cada vez más cargas de trabajo, llevando consigo un gran malestar dentro del taller entre la plantilla, tanto por “el robo” de trabajo, como por el personal de las empresas privadas, que es insuficiente y hace que las personas trabajadoras de estas empresas privadas sufran presiones de sus empresas y una enorme precariedad en sus puestos trabajos, según ha denunciado el sector ferroviario de CCOO en Málaga.

En el taller de AVE la situación es similar, con la implementación del turno nocturno, los grupos de trabajo de cada turno no son homogéneos, como se recoge en el acuerdo de 2018 que deben de estar compuesto como mínimo por tres operadores ajustadores montadores, tres eléctrico-electrónico y un operador especializado, haciendo que las revisiones no se completen y las empresas privadas tengan que hacer trabajos que no les corresponde, con el agravio comparativo que conlleva.

A la espera de que la empresa organice una movilidad geográfica de operadores, la cual la llevan pidiendo los diferentes sindicatos y la plantilla algunos meses, y con la inminente entrada de 300 operadores de las diferentes especialidades y un poco más adelante otros 50 agentes, toda la plantilla de Málaga esperaba que se cumpliese la tasa de reposición que no han cubierto años anteriores y la de este año, ya que de seguir sin meter personal, en 2023 terminarían en el taller de grandes intervenciones con un déficit de 66 agentes, y en el taller de alta velocidad de 6 operadores.

Conociendo el personal que Renfe va a enviar a esta provincia, siendo 28 para los tres talleres, se hace visible que las plazas concedidas por parte del Gobierno son más que insuficientes, no sólo para las distintas bases de mantenimiento de Málaga, sino también para los otros 55 talleres del ámbito nacional donde esta empresa tiene que cubrir las necesidades existentes.

Por todo ello, CCOO participará en la convocatoria de manifestación del próximo 5 de julio a las 12.30 horas. La misma dará comienzo en la calle Concierto y finalizará en la puerta de la estación Málaga María Zambrano, para denunciar esta situación, para que se resuelva creando empleo público de calidad y para que se acabe con la precariedad existente en las empresas subcontratadas por Renfe.

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