Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron en mayo 10,4 millones de estancias, lo que supone un 7,2% más que en el mismo mes de 2022 (9,7 millones) y por encima del mismo mes de 2019, antes de la pandemia, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante los cinco primeros meses de 2023, las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 13,8% respecto al mismo periodo del año anterior y también superan las de los cinco primeros meses del año 2019.
En mayo, las estancias de residentes descienden un 3,3%, mientras que las de no residentes aumentan un 14,6%. La estancia media es de 3,8 pernoctaciones por viajero.
APARTAMENTOS
Por lo que se refiere en concreto a las pernoctaciones en apartamentos turísticos, suben un 7,1% en mayo respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes se incrementan un 0,8% y las de no residentes un 9,4%. La estancia media aumenta un 3,1%, situándose en 4,8 pernoctaciones por viajero.
Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 1,6 millones de pernoctaciones y un aumento del 1,7% respecto a mayo de 2022. Comunidad de Madrid tiene la mayor ocupación, con el 73,5% de los apartamentos ofertados.
Las pernoctaciones en campings registran en mayo un aumento del 9,6% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes descienden un 4,3%, mientras que las de no residentes se incrementan un 26,9%.
Cataluña es el destino preferido en campings, con más de 1,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 11,8% en tasa anual. Cantabria alcanza el mayor grado de ocupación, con el 67,3% de las parcelas ofertadas.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 3,5% en mayo. Las de residentes descienden un 5,7%, mientras que la de no residentes crecen un 21,6%.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 10,4% en mayo respecto al mismo mes de 2022, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 4,6%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 6,0%.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias