El gran escritor español Juan Goytisolo dijo “…Cuando vivía allí (Francia) hablaba relativamente bien el árabe dialectal del Magreb y cuando llegaron los turcos, durante cuatro o cinco años iba todas las tardes a un centro de refugiados, charlaba con gente joven y recibía clases de turco. Como ellos vinieron a mi barrio, decidí aprender su idioma. Prefiero sumar, jamás restar: tener dos lenguas y dos culturas es mejor que tener una, y tener tres es mejor que tener dos. Las comunidades que se cierran sobre sí mismas, buscan sus esencias ancestrales y mantienen unas identidades icónicas fijas están condenadas al estancamiento y a la inmovilidad…”
Y en otra escena, la política Silvia Orriols admite que es islamófoba y que no ve al islam y a los musulmanes, con su diferente identidad cultural y diferente vestimenta, salvo como una amenaza a una identidad estable que cree que debe continuar como está sin cualquier renovación.
Aquí quiero comparar brevemente cada uno de los dos discursos con dos personas que resultaron ser ambas de Cataluña; el primero no acepta sólo la diferencia, sino que también le atrae, y ve en ella una oportunidad que hay que aprovechar, así que aprende turco y marroquí vernáculo. Y no dice que quienquiera que venga a mí, debería aprender mi idioma porque simplemente ve en la diferencia un factor para enriquecernos. La segunda opinión es completamente diferente ya que, como vemos, tiene miedo a todo lo nuevo, únicamente ve una amenaza, como si estuviera en peligro su identidad. El velo, que es un símbolo de la sumisión de la mujer desde su punto de vista, prevalecerá en Europa!! ¡Y las europeas eventualmente lo usarán!
Es sabido que las identidades culturales actuales son el resultado de una mezcla y fusión de muchas culturas e identidades que pasaron por cada tierra, por lo que el pasado de cada lugar está representado por los pueblos que en él habitan, desde sus costumbres y tradiciones, sus ropas, su forma de hablar, sus refranes y hasta en el vocabulario de su lengua.
Esta identidad que hoy en día nos parece normal tal y como es , nunca fue así, tu identidad, como todas las identidades, no estaba destinada a sobrevivir sino a través del desarrollo y la capacidad de absorber diferentes ideas. Como dijo el gran escritor, suma y no reste, pues la suma es siempre enriquecimiento y fortaleza.
También entiendo el miedo de algunos países de Europa a recibir a miles de inmigrantes que no están preparados para vivir allí, pero nunca debemos mezclar las cartas, una cosa es el expediente migratorio que hay que organizar promulgando leyes que beneficien a todos y otra cosa es crear un ambiente de odio y hostilidad sobre una base cultural y religiosa. El odio solo creará odio, y creo que no necesitamos más.
Y se sabe también que los políticos siempre persiguen sus estrechos intereses, a diferencia de los escritores que siempre llevan una antorcha de luz en la más completa oscuridad, los grandes escritores como Juan Goytisolo son los que buscan reformar el mundo con sus ideas, simplemente porque siempre parten de la base de que la humanidad nos une a todos, sólo a la humanidad. Al final, todas las opiniones están expuestas para todos, y solo nos queda elegir, así que o elegimos a Juan Goytisolo o a Silvia Orriolls.