La primera guía de recomendaciones sobre la cobertura informativa de zonas desfavorecidas que se hace en España se ha presentado hoy en Palma Palmilla. El vecindario implicado en el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar ha presentado el borrador del texto a los medios de comunicación de la ciudad.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, ha calificado como “muy interesante” esta iniciativa vecinal y ha agradecido al plan comunitario que haya hecho partícipe de la redacción del documento a la APM. “Los medios no somos responsables de los problemas de la zona, pero sí tenemos la obligación de trasladar una imagen equilibrada y justa”.
“Queremos iniciar un diálogo con periodistas sobre qué les parece la guía, cómo llevarla a la práctica y que no quede como un documento más que nadie cumple. La prensa es parte del camino de mejora del barrio”, ha subrayado el dinamizador de la Mesa de Comunicación del plan comunitario, Alejandro Blanco.
El coordinador del equipo de dinamización del plan comunitario, Carlos Torres, ha reiterado que el encuentro de hoy es solo “el inicio del camino” y que el plan comunitario está dispuesto a debatir este conjunto de recomendaciones con todos los medios en nuevas reuniones grupales o individuales hasta alcanzar “el consenso y la implicación” de radios, televisiones y prensa.
Los vecinos Mari Carmen Castillo y Pepe Rodríguez han destacado lo importante que es la manera en la que los medios hacen su trabajo y han insistido en que se ayude a no meter a toda la población “en el mismo saco”.
El contenido de la guía
El decálogo, que en su redacción actual tiene 13 puntos, propone evitar generalizaciones y no presentar al conjunto de la población de Palma Palmilla exclusivamente como delincuente, víctima o simplemente persona desfavorecida. Es necesario incorporar el esfuerzo que las personas hacen por salir adelante para evitar la estigmatización.
Para ello, la guía se acompaña de un dossier con 60 propuestas de mejora del barrio que implican a administraciones públicas, asociaciones y al propio vecindario. “Aquí la ciudadanía tiene capacidades, no solo problemas. No proponemos que se diga que aquí todo es maravilloso, solo que ante los problemas se indique también qué hace la gente para intentar resolverlos”, ha insistido Alejandro Blanco.
La mala imagen exagerada afecta moralmente al vecindario, pero sobre todo resta oportunidades y dificulta el ejercicio de derechos y libertades. De hecho, la guía señala que estas consecuencias deberían constituir en sí un hecho sobre el que los medios presten atención: negativas en el reparto de paquetería, en la prestación de servicios de mantenimiento de edificios, discriminación en los procesos de selección de personal, en servicios de transporte, etc.
Diversificar las fuentes de información, no dar a entender que hechos puntuales son el día a día de la zona, evitar la idea infundada de que un grupo controla la vida del barrio, reflexionar sobre la forma de hacer titulares y desconfiar de quienes proponen soluciones sencillas a problemas complejos son también algunas de las recomendaciones.
La guía se completa con la petición de que se respeten otras recomendaciones de autorregulación para medios que existen en el sector y se dedican a minorías u otros colectivos, así como que se evite el lenguaje sensacionalista.
Durante la sesión de trabajo los medios han planteado que se aborde algún tipo de estrategia de cara a vídeos de tipo sensacionalista que están proliferando en redes sociales y transmiten una imagen sesgada de la zona para conseguir ingresos publicitarios. La Mesa de Comunicación del plan comunitario analizará qué acciones puede desarrollar también en este ámbito.
El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una metodología que hace protagonista de la mejora de la barriada a la gente que vive o trabaja en ella, junto a todas las administraciones públicas. Se inicia a finales de 2005 y se estructura en una decena de mesas temáticas que analizan qué pasa, qué se debe hacer y qué resultados se consiguen. Dependiendo de cada momento, moviliza a entre 80 y 300 vecinos, además de 40 asociaciones y entidades públicas de todas las administraciones.