- El foco informativo va creando nuestra visión de la «realidad»
Como ejemplo. Ahora el foco está en la guerra en Ucrania, pero al menos hay nueve grandes conflictos activos en este momento, Armenia and Azerbaijan, Iran, Yemen, Ethiopia, República Democrática del Congo y los Grandes Lagos, El Sahel, Haití, Pakistán y Taiwán, por citar los más destacados… Esto es así, supongo, porque no podríamos asimilar y seguir a detalle la progresión de todo esto, entonces nos quedamos con los titulares y en el caso de España, todo se centra en lo que pasa en Ucrania y las consecuencias para Europa.
El caso es que esta información, y creo a estas alturas, todos sabemos, está interesada, o enfocada… desde el prisma de ciertos intereses, a veces la defensa de unos valores, a veces la justificación para aumentar la defensa, otras … en fin hay miles.
Pero nadie se pregunta como asimilamos tal visión del mundo, donde además las poblaciones no hemos sido responsables directos de semejante entuerto, incluso la población ucraniana o rusa, ajenas, seguramente a las decisiones que llevaron la situación a este punto. Está claro que esto nos afecta a todos, no solo en las grandes economías, nos afecta principalmente, porque nos roba la esperanza.
Los otros focos informativos del día a día, la política y sus enredos (partidos, elecciones, difamaciones y otras yerbas), la economía (inflación, consumo y cesta de la compra), el deporte y los personajes sociales van llenando nuestro cupo diario de consumo informativo.
Además todos los medios se centran en todos estos focos modificando poco o nada lo que se dice de cada noticia. Y con esto, todos estamos informados de «la realidad de nuestra sociedad» día a día.
- Y si la realidad se construyera por lo que hacemos, pensamos y sentimos…
Imaginen por un momento… y si cada noticia del foco diario informativo nos activara para el hacer… Guerra en Ucrania: me junto con mis amigos e intercambio información, sacamos conclusiones y nos ponemos en marcha para hacer algo de acuerdo a nuestras posibilidades. Si de cada tema surgiera la posición de hacer algo para «aportar», seguramente el «quehacer cotidiano» modificaría nuestra «realidad» sustancialmente.
Pero claro, a estas alturas de la lectura habrán surgido todos los impedimentos y justificaciones y ese precisamente es el problema. Tenemos la solución para vivir mejor, pero no podemos hacerlo ¿Porque? Sencillamente porque la dinámica tecnológica e informativa actual nos ha dejado solos.
Si, tenemos la mejor tecnología de toda nuestra historia y podemos recibir información de cualquier rincón del planeta al instante, tenemos los medios para poder hacerlo, sin embargo, esta realidad, más la forma de distribución informativa nos ha arrinconado y desconectado en los aspectos más importantes de nuestro «medio inmediato».
Si, nos relacionamos… pero muy superficialmente o muy compulsivamente, no de una manera constructiva sino más bien… (llámalo como quieras).
- Nosotros apostamos por crear comunidad
El caso es, que esta sugerencia que damos al principio… Imaginen por un momento… No se puede hacer, es decir ni siquiera imaginar, porque partimos desde un aislamiento sin precedentes, no importa que conozcas mucha gente, o que vayas a la compra y hables con los vecinos, no importa nada de eso porque, la verdad, es que para lo que necesitas, cuantas con muy pocos recursos, muy pocas personas de confianza… y ese es nuestro problema común, personal y social. No estamos verdaderamente unidos y nuestra capacidad de decisión y de acción está verdaderamente limitada.
Por eso, la apuesta de los que impulsamos el proyecto Globatium, es el de crear «Comunidad» presencial o virtual, pero claramente con la intensión en profundizar en estos temas y crear alternativas a nuestros problemas reales.
¡Regístrate y participa! estaremos encantados en nuestra Comunidad en seguir tendiendo puentes de comunicación directa, un abrazo a todos y gracias por su atención.
Hugo