Era el 21 de junio de 2020 cuando se daba por finalizado el primer estado de alarma que se decretaba en España para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Justo cuando se cumplen esta semana tres años de ese hito, Grupo ASV Servicios Funerarios publica el informe “Secuelas del Covid-19 en la superación del duelo”, un estudio cualitativo que profundiza en los efectos que todavía hoy prevalecen con consecuencias para muchas personas.
Las restricciones que se decretaron durante la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020 modificaron la celebración de los rituales funerarios. Con el fin de evitar una oleada de contagios las autoridades españolas solamente permitieron a tres personas acudir a los funerales y se impidió el acceso a los tanatorios durante varias semanas.
Este hecho, junto con lo inesperado de las muertes, ha dado lugar a que algunas de las personas afectadas prolonguen su duelo más de lo normal. Y, por consiguiente, sufran una serie de problemas de salud mental que todavía persisten tres años después.
Este informe recoge la experiencia de diferentes psicólogos pero también la de otros actores sociales que contribuyeron en la pandemia a gestionar de forma directa el duelo de las personas afectadas. Adicionalmente, se ha contado con los testimonios de varias personas que no pudieron realizar el ritual de despedida a sus familiares fallecidos debido al confinamiento.
“Hemos querido realizar y ofrecer a la sociedad este informe al detectar, desde nuestra experiencia y contacto con familias en duelo que no pudieron despedirse de sus difuntos durante la pandemia, ciertas secuelas que perduran en el tiempo y procesos de duelo enquistados o enmascarados” afirma Víctor Humanes, director de Marketing de Grupo ASV.
“Expertos y testimonios insisten en la importancia de los rituales funerarios y su valor en la superación de la muerte, algo que con el COVID no se pudo llevar a cabo. Con este informe esperamos contribuir al conocimiento de todo lo que la crisis sanitaria trajo consigo y, sobre todo, seguir ofreciendo acompañamiento a las familias y herramientas para el cuidado de la salud mental, una de las principales apuestas de nuestro actual Plan Estratégico para los próximos años” añade Humanes.