14.9 C
Málaga
sábado, enero 25, 2025

La Plataforma de Mayores y Pensionistas pide a los partidos un compromiso para cambiar el modelo de cuidados

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Lázaro González, considera imprescindible que todos los partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del próximo 23 de julio se comprometan a modificar el modelo de cuidados de larga duración de las personas mayores.

Lo dijo durante la celebración de un acto organizado por la agencia de noticias Servimedia con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor en el que también participaron la consultora en envejecimiento saludable Vânia de la Fuente-Núñez; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega, y la abogada del Estado Carmen Navarro Martínez.

Lázaro González conminó a los candidatos que concurrirán a los comicios a “pensar en el modelo de país que quieren construir, al que deben llegar por consenso”; sin embargo, les advirtió de que en su diseño han de tener presente que “todas las personas quepan con todos los derechos y sin discriminación”.

En ese sentido, les invitó a auspiciar un consenso que haga posible cambiar el modelo de cuidados, ya que el actual “no sirve”, por uno en el que “todos los derechos sean respetados”.

A su juicio, “nunca más puede suceder” lo acaecido durante la pandemia, que provocó que más del 50% de las víctimas mortales fueran personas mayores, que sufrieron “violaciones serias de sus derechos humanos”.

Por su parte, Vânia de la Fuente-Núñez censuró que durante la pandemia “se negó el acceso de las personas mayores a las UCI y a respiradores en distintos países”, a lo que añadió que, en términos generales, sufren una “exclusión casi sistemática en los ensayos clínicos”, lo que provoca que haya “poco conocimiento” acerca de los efectos de los nuevos tratamientos sobre ellas.

En clave de pandemia, se declaró optimista y verbalizó su conocimiento de que esa experiencia “haya servido para dar visibilidad y poner la lupa para ver hasta qué punto la sociedad es edadista”, con el fin de poner en marcha “estrategias que funcionan”.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas