Punto y final a la temporada 2022-23. El Unicaja escribió anoche el último capítulo de un curso que pasará a la historia del Club al haber protagonizado varios momentos inolvidables, siendo el mayor de todos la conquista de un nuevo título: la Copa del Rey. Un hito que coronó un año en el que los malagueños pisaron, al menos, las semifinales de las tres competiciones que disputaron entre Liga Endesa, BCL y, por supuesto, la Copa que llevó a sus vitrinas.
Los datos arrojan que el Unicaja ha disputado 61 partidos oficiales, 40 partidos en Liga Endesa, 18 en la BCL y 3 de la Copa del Rey. Muy lejos queda el 23 de septiembre, cuando arrancó la competición oficial con la fase de clasificación para la BCL frente al Heroes Den Bosch, con victoria en el Carpena 114 a 58 (igualando de paso el mayor triunfo de la historia del Club, con +56 puntos). El balance del total de partidos de la temporada es de 44 victorias, de las cuales 27 son en la Liga, 14 en la BCL y las 3 de la Copa (72 %).
La Copa del Rey, un cuento de hadas
Sin duda, el momento álgido de la temporada fue la Copa del Rey disputada en Badalona. Allí aguardaba el Barça en los cuartos de final, logrando el Unicaja un histórico triunfo tras imponerse en la prórroga por 87 a 89, rompiendo un maleficio de 18 eliminatorias entre Liga Endesa, Copa del Rey y Supercopa Endesa ante los azulgranas.
En semifinales esperaba otro ‘coco’, el Real Madrid, cuajando un extraordinario encuentro que le dio el pase a la final de la competición y, de paso, batió otro registro: nunca antes en era acb un mismo equipo había sido capaz de eliminar en el mismo torneo al Barça y al Real Madrid, los dos grandes equipos del baloncesto español.
En la final, contra el Lenovo Tenerife, el Unicaja se sobrepuso a una trabada primera mitad para desplegar sus esencias tras el descanso y coronarse campeón de la Copa del Rey, con un decisivo Tyson Carter, que, con 17 puntos en la segunda parte, fue elegido MVP del torneo. Todo ello, ante una afición malagueña completamente volcada con el equipo en las gradas del Olímpic de Badalona, siendo testigos del segundo título copero de la historia del Club.
Gran año en la Liga Endesa
Allí aguardaba el poderoso Barça, líder de la fase regular, al que los malagueños tutearon en el primer partido (84-81) para conseguir la victoria en el segundo duelo (79-88), consiguiendo una victoria que se nos resistía en el Palau Blaugrana en la postemporada desde los cuartos de final del año 2000. En Málaga, el Barça desplegó todo su repertorio y, pese a batallarlo, los malagueños no pudieron llegar a la final.
En la BCL, hasta la Final Four
Además, en su segunda participación en la BCL, el Unicaja consiguió clasificarse con autoridad en la Final Four de la competición, celebrada el pasado mes de mayo en el Carpena y en el que, aunque el equipo no logró el título, volvió a consolidarse como uno de los grandes equipos de la competición. Un torneo en el que se eligió a Alberto Díaz como mejor defensor, a Darío Brizuela integrante del mejor quinteto y a Kendrick Perry, dentro del segundo mejor quinteto. Faltó la guinda , pero la afición supo reconocer el gran esfuerzo del Unicaja en el torneo.
La afición, el mejor fichaje
El apoyo de nuestra gente ha hecho posible que solo se hayan perdido en casa ante tres equipos en todas las competiciones: Real Madrid, Cazoo Baskonia y Barça (3 ocasiones entre fase regular y Playoff de Liga Endesa). En la BCL, se cedió en 3 ocasiones, ante el Dinamo BDS Sassari, Telekom Baskets Bonn y Lenovo Tenerife.
Estos son los datos de un equipo que ha vuelto a enganchar a la gente y que ha completado una temporada para el recuerdo.
¡GRACIAS!
Sigue nuestras noticias