El Ministerio del Interior va a desplegar a partir de este jueves un dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 con un total de 19.441 agentes policiales, lo que supone un incremento del 21,4 por ciento respecto a 2022. En los días de mayor afluencia está previsto que se apliquen «medidas especiales», como la intercambiabilidad de billetes, que ayuden a agilizar al máximo el embarque de los pasajeros.
El año pasado se retomó la Operación Paso del Estrecho tras dos años suspendida por la pandemia de la Covid-19. En total, 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en los tres meses de la operación. En esta edición, según Interior, se contará con 18.593 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que hay que sumar otros 648 efectivos en servicios especiales en los puertos de embarque.
El objetivo de este despliegue es «garantizar el desarrollo normal y fluido de la operación», que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España para ir a y volver de sus países de origen durante el período estival.
En concreto, los 4.520 agentes de Policía Nacional y 14.073 de Guardia Civil, más 648 policías destinados en los puertos y fronteras de Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Motril, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Además, en el dispositivo de seguridad participan también las policías locales de las localidades con puertos de embarque.