Y reducciones de jornada de la de la plantilla de limpieza del Clínico
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la nula contratación para cubrir las ausencias justificadas de profesionales de las distintas categorías del SAS, como vacaciones, permisos reglamentarios o bajas por incapacidad temporal.
El sindicato advierte de las dificultades que esta situación está provocando ya en los centros sanitarios en la provincia y sin duda empeorará en las próximas semanas, con escasas suplencias y plantillas bajo mínimos. Esta falta de cobertura de vacantes es generalizada en todos los centros y se ven afectadas todas las categorías, tanto de personal sanitario como no sanitario.
Así, CSIF denuncia que actualmente hay 37 descubiertos en la plantilla de limpieza del Hospital Clínico ‘Virgen de la Victoria’ de Málaga, que está conformada por 140 trabajadores, lo que supone que la falta de cobertura afecta al 26,4% de este servicio.
Los descubiertos son constantes entre el personal de limpieza, algunos de larga duración, por la falta de contratación para cubrir bajas por enfermedad, por maternidad y paternidad, así como reducciones de jornada, que tampoco se sustituyen.
En un escrito remitido este martes a la gerencia del centro hospitalario, CSIF ha denunciado que esta falta de cobertura está creando “un perjuicio evidente en la calidad asistencial de los pacientes, así como un aumento del estrés” que soportan los trabajadores. La sobrecarga provocada por los descubiertos está llevando a estos profesionales “a una situación extrema, menguando sus capacidades físicas, lo que ocasiona más bajas laborales por incapacidad laboral”.
Además, el sindicato señala que “la limpieza del centro no solo preserva la imagen del hospital es también el principal eslabón de la cadena para el control la carga microbiana y prevenir las enfermedades nosocomiales”, al tiempo que denuncia el incumplimiento de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
Por todo ello, CSIF ha pedido en este centro que de forma “urgente” se adopten las medidas necesarias a nivel de contratación de personal para cubrir las 37 bajas que existen actualmente en este servicio, y ha lamentado la falta de información a los representantes de los trabajadores y trabajadoras sobre los planes de contratación de la Administración sanitaria para el periodo estival.
Esta situación de falta de cobertura no es exclusiva del Hospital Clínico, sino que afecta a los centros sanitarios en toda la provincia. Para visibilizar el déficit de personal, CSIF inició el pasado mes de abril una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema ‘No más zuecos vacíos’, contra la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales.
La central sindical defiende que existe una imperiosa necesidad de contratación en muchos centros, en los que sistemáticamente no se sustituye a los profesionales, con lo que es el resto del personal el que tiene que asumir estos huecos sin cubrir, con la consecuente carga de trabajo adicional.
Así, CSIF señala que el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que ni siquiera llega a cubrirse una de cada diez ausencias, y no en todas las categorías, lo que deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico.
Ante la nula respuesta de la Administración a la reivindicación de contrataciones, CSIF ha recurrido a la Inspección de Trabajo para denunciar esta situación, que incrementa sustancialmente la exposición a los distintos factores de riesgo que existen –psicosociales, ergonómicos, biológicos, físicos o químicos, entre otros– a los trabajadores y trabajadoras.
Según recoge la denuncia presentada por el sindicato ante la Inspección de Trabajo, el SAS debe garantizar la seguridad y salud de su plantilla, por lo que “es urgentísimo contar con un plan de contingencia que permita cubrir estas ausencias justificadas de manera efectiva y así poder eliminar o minimizar los riesgos a los que se enfrenta su personal”.
Además, dicho plan de contingencia combatiría también pérdida de calidad en la atención a la ciudadanía que se deriva directamente de la falta de cobertura de ausencias de profesionales.