La huelga protagonizada por los trabajadores del Museo Picasso Málaga esta mañana ha provocado que las salas de exposición Picasso escultor. Materia y cuerpo, la librería y la tienda del museo, hayan permanecido cerradas durante las tres horas de movilización, de 10 de la mañana a una de la tarde.
De los sesenta trabajadores con turno de mañana del viernes 2 de junio, el 80% ha secundado la huelga en defensa de un convenio justo que equipare sus condiciones laborales, salariales y sociales con las de otros museos de similar categoría.
Destacar la solidaridad entre los trabajadores: los compañeros del turno de tarde han puesto en marcha la acción “Apadrina a un huelguista”, para compartir económicamente la merma que esta movilización provoque en las nóminas de los que se han movilizado.
Los trabajadores del Museo Picasso Málaga han terminado con aplausos la lectura del manifiesto por un convenio justo.
El Comité de empresa quiere mostrar su satisfacción y agradecimiento por el seguimiento de los trabajadores del Museo Picasso Málaga: “en una huelga que no es fácil, ni cómoda para ninguno de nosotros que consideramos a esta institución como nuestro segundo hogar”. La huelga ha coincidido con la celebración del Consejo Ejecutivo y del primer Patronato anual de la Fundación Museo Picasso Málaga. Los trabajadores han respetado esta reunión de sus máximos responsables, mostrando de nuevo su compromiso con una institución por la que llevan trabajando con máxima profesionalidad desde hace veinte años.
De los 60 trabajadores del Museo Picasso Málaga con turno de mañana este viernes 2 de junio, han seguido la convocatoria de huelga un 80%. A pesar de las amenazas de la empresa de una posible externalización de servicios los trabajadores no se han amedrantado y se han mostrado aún más fuertes y unidos, aplaudiendo frente al museo y cámaras de seguridad. Así, un gran número de trabajadores se han reunido a las 12 frente a la pinacoteca para escuchar la lectura de un comunicado de sus representantes (se adjunta documento). Un prolongado aplauso de varios minutos ha cerrado el acto junto a proclamas de los trabajadores solicitando “un convenio justo”.
La huelga protagonizada por los trabajadores del Museo Picasso Málaga ha provocado que las salas de la gran exposición del año 2023, Picasso escultor. Materia y cuerpo, haya tenido que cerrar sus puertas, así como la librería y tienda del museo durante las tres horas de movilización. La Colección MPM sí que ha podido ser visitada debido a que los trabajadores temporales contratados para dicha exposición han sido reubicados en las salas del Palacio de Buenavista.
“Apadrina a un huelguista”
Los compañeros del turno de tarde han puesto en marcha la acción “Apadrina a un huelguista” para compartir económicamente la merma que esta movilización provoque en los compañeros que se han movilizado en un ejemplo de solidaridad.
El sentimiento de decepción y perplejidad de los trabajadores del Museo Picasso Málaga es absoluto. Se da la circunstancia de que este año 2023 el museo cumplirá en octubre 20 años desde su apertura y que participa en el proyecto internacional “Celebración Picasso. 1973-2023”, por ello los trabajadores aún confían en alcanzar un convenio justo. El esfuerzo y sacrificio de los trabajadores del Museo Picasso Málaga durante estos veinte años, no ha mermado el compromiso ni la calidad de su trabajo. Su indiscutible profesionalidad ha hecho del MPM una institución artística y turística de primera categoría.