La eventual candidatura única a la izquierda del PSOE a las elecciones generales del próximo 23 de julio no elegirá finalmente sus listas mediante las primarias abiertas con censo nuevo que exigía Podemos y con las que estaba de acuerdo Sumar, debido a la imposibilidad material de celebrarlas en los 20 días que ofrece la Loreg para presentar las candidaturas.
«Primarias como las que íbamos a hacer para las elecciones de diciembre, imposible», atestiguaron a Servimedia desde el entorno de Sumar, encomendándose a las negociaciones con los partidos políticos que quieran incluirse en la candidatura para establecer la configuración de las listas y un posible refrendo en primarias.
Hasta ahora, en Sumar habían asegurado que cumplirían e incluso que estaban de acuerdo con la reclamación que hacía Podemos de unas primarias abiertas a la ciudadanía, con un nuevo censo que iría registrando desde cero a todos los que quisieran inscribirse en él, trascendiendo así a las militancias de los distintos partidos que se incluyan.
La Ley de Protección de Datos, de hecho, impide a diferentes formaciones compartir sus diferentes censos, y esta circunstancia concordaba con el deseo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de trascender a los partidos políticos existentes y permitir el aluvión de muchos ciudadanos que hasta ahora no militaban en ninguno o habían dejado de hacerlo.
Sin embargo, los artículos 44 y 45 de la Loreg establecen, respectivamente, que las coaliciones que se presenten a unas elecciones tendrán un plazo de hasta el décimo día posterior a la convocatoria de las mismas para registrarse ante la Junta Electoral, y que todos los partidos o coaliciones deberán registrar sus listas hasta el vigésimo día posterior.
Teniendo en cuenta que el BOE publicó hoy mismo la convocatoria de las elecciones para el 23 de julio, esto supone que sólo tienen de margen hasta el 9 y el 19 de junio para una y otra tareas. Anoche, en la Cadena Ser, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, asumía que ya era «imposible» celebrar las primarias y que era «el turno de los fontaneros». Desde Sumar confirmaron hoy a esta agencia ambas cosas.
CONVERSACIONES «UNO A UNO»
De hecho, según pudo saber Servimedia, las conversaciones están teniendo lugar ya de forma bilateral, «uno a uno», no en una mesa multilateral, entre Sumar y los distintos partidos, hasta 15, que podrían formar parte de la candidatura. Ayer, la propia Díaz llamó por teléfono a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tras el anuncio electoral de Sánchez, y ésta, aunque sin dar testimonio de la llamada, aseguró que su partido ya estaba «trabajando» por «dar la noticia» de la unidad que el electorado progresista esperaba.
Hoy, Sumar anunció que ya se ha registrado como partido político en el Ministerio del Interior con el nombre de Movimiento Sumar y estrenó hoy su propio perfil de Twitter @movimientosumar, distinto del @sumar que tenía hasta ahora, cuando sólo era una mera asociación.
Fuentes de la nueva formación explicaron que se ha inscrito como «partido instrumental», exactamente el término que adoptó en su día Ahora Madrid, la candidatura liderada por Manuela Carmena a las elecciones municipales de 2015, para ir «agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década», y también «garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia».
Esta fórmula parece sugerir que Sumar, o Movimiento Sumar, será la marca electoral de la candidatura a las generales, y que no habrá coalición entre Sumar y el resto de partidos, incluido Podemos. Sin embargo, desde la plataforma de Yolanda Díaz no quisieron aclarar si esto será así, y apelaron a la necesidad de la discreción para que la negociación llegue a buen término. Sólo se mostraron confiados en que hay tiempo para el acuerdo, señalando que llevan «mucho trabajo avanzado» desde primavera y que sólo es cuestión de «acelerar el plan» que ya tenían «previsto».
Fuentes cercanas a la dirección de Podemos consultadas por Servimedia tampoco quisieron apuntar si este planteamiento de Sumar como un partido instrumental que agrupe al resto, o la imposibilidad de las primarias, serán un obstáculo para el acuerdo. Alegaron simplemente que «no es momento de trasladar cuitas internas» y que «quien hable de ‘su libro’ va a tener la reprobación de la gente», porque «a nadie le interesan gran cosa ahora mismo las cosas internas de los partidos».
En cualquier caso, fuentes del espacio consultadas por esta agencia señalaron que lo que siempre fue imposible, porque lo impide la Ley Electoral, es una coalición entre Sumar como agrupación de los partidos que sí acepten subsumirse en la nueva formación, y por otra parte Podemos, respetando así la bilateralidad que defendía como esquema de relación la organización dirigida por Belarra.
Sigue nuestras noticias